Las tertulias dialógicas en la Educación Superior: un estudio cualitativo en la formación inicial docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98884
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las tertulias dialógicas en la Educación Superior: un estudio cualitativo en la formación inicial docente
Autor/es: Lozano Cabezas, Inés | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Giner-Gomis, Antonio | Sauleda Martínez, Luisa Aitana
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje | Educación Superior | Formación inicial docente | Tertulias dialógicas
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Lozano Cabezas, Inés, et al. "Las tertulias dialógicas en la Educación Superior: un estudio cualitativo en la formación inicial docente". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 262-271
Resumen: El objetivo de este proyecto de innovación docente es analizar y valorar la implementación de las tertulias dialógicas desde las narrativas del alumnado en dos asignaturas de formación básica de los Grados en Maestra/o en Educación Infantil y en Educación Primaria. La implementación de esta innovación se ha estructurado a través de tres fases: la fase inicial en la que el equipo docente responsable ha seleccionado tres textos en los que se describían aspectos de la tertulias dialógicas para la formación inicial del profesorado; la fase de desarrollo, en la que alumnado (junto al profesorado) llevaban a cabo las tertulias dialógicas en las sesiones de la asignatura; y la fase final en la que los estudiantes reflexionan sobre práctica desarrollada a través de una entrevista semiestructurada. El procedimiento de análisis de los datos ha sido apoyado por el programa informático AQUAD. Las evidencias obtenidas nos muestran que el alumnado manifiesta una mejor compresión de las tertulias dialógicas. Se identifican altos beneficios de este modelo educativo para su formación, algo significativo para adquisición de competencias profesionales como docentes. Las conclusiones más destacadas nos permiten constatar que las actuaciones educativas que conforman el modelo educativo “Comunidades de Aprendizaje” suponen un elemento clave que contribuye a la mejora de la formación inicial de los docentes.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4533 RED-CAAD. La perspectiva de las “Comunidades de Aprendizaje” en el diseño de la acción didáctica (4ª Edición).
URI: http://hdl.handle.net/10045/98884
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_025.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.