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Flujos de trabajo para el periodismo postindustrial: métodos y programas para una comunicación organizacional más ágil y transversal

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Comunicación organizacional / Organizational communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workflows for the post-industrial journalism: Methods and tools to promote a more agile and transversal organizational communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación buscan la supervivencia en un escenario caracterizado por los cambios constantes y acusados. Para reducir la incertidumbre y adaptarse al entorno, algunos optan por introducir flujos de trabajo flexibles en sus redacciones. En este trabajo se propone un modelo conceptual que identifica dos grupos de prácticas: 1) los métodos de ideación y creación de productos, que permiten el lanzamiento al mercado de activos que evolucionan continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios; y 2) las metodologías ágiles para la gestión del trabajo cotidiano, que permiten una comunicación organizacional más fluida y transversal y, con ello, una mejor coordinación entre los profesionales y los equipos. Además, se aportan ejemplos concretos de cada tipo de flujo de trabajo, se estudia la relación entre ambos y se enumera una serie de aplicaciones tecnológicas que facilitan la flexibilidad y la comunicación en estos procesos.

    • English

      Media seek to survive in a scenario of constant and dramatic changes. News organizations introduce flexible workflows in their newsrooms to reduce uncertainty and to adapt to the environment. In this paper, we propose a conceptual model that identifies two groups of practices: 1) methods for designing and creating products, which allow to launch assets that continually evolve to meet the changing needs of users; and 2), agile methodologies to manage the daily work, which allow a more fluid and transversal organizational communication and, consequently, a better coordination between professionals and teams. In addition, we provide a specific set of examples of each type of workflow, and we also explore the relationship between both. Finally, we collect a varied range of technological tools that facilitate flexibility and communication.


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