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A Rasch-based Validation of the Evaluation Rubric for Consecutive Interpreting Performance

    1. [1] Islamic Azad University

      Islamic Azad University

      Irán

  • Localización: Sendebar: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación, ISSN 1130-5509, Nº. 30, 2019, págs. 221-244
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación en base a Modelo Rasch, como criterio para la valoración del rendimiento de la interpretación consecutiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objeto elaborar y validar un criterio de evaluación del rendimiento de la interpretación consecutiva. Al principio, los investigadores mantuvieron una entrevista con los expertos y profesores de interpretación a fin de conocer los ítems involucrados en la evaluación de la traducción oral consecutiva, y luego, crearon una lista de verificación bajo el título de valoración de interpretación, comprendida por 38 ítems de temas comunes recogidos en las entrevistas realizadas, y se descubrió que unos 25 ítems fueron compatibles con el modelo Rasch. Entonces, los investigadores redactaron 25 ítems en 4 niveles tomando como base la escala Likert, y aplicaron este criterio para la evaluación de la interpretación consecutiva de 105 estudiantes homogeneizados desde el punto de vista de conocimiento lingüístico, y como consecuencia, se reveló que este criterio cuenta con 7 factores con un valor superior a 1 y su contenido abarca un 77% de la variación. En la fase final del ensayo, los resultados del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) demostraron la buena compatibilidad de los datos. El criterio de evaluación final comprendía 4 factores y 22 ítems. El presente estudio también presenta estrategias prácticas para los estudiantes y profesores de traducción oral.

    • English

      The present study is aimed at developing and validating a rubric for consecutive interpreting performance. Firstly, the researchers interviewed with interpreting experts and teachers to identify the factors involved in assessing student performance on consecutive interpreting. Then they designed an interpreting evaluation checklist including 38 items based on the commonalities that emerged from the interviews. Rasch Measurement determined that 25 items of the checklist fitted the Rasch model. Following this, the researchers constructed 25 items in a Likert-type scale with four levels. Having employed the rubric to measure 105 homogeneous interpreting student performance on consecutive interpreting, Factor Analysis revealed the presence of seven factors with eigenvalues greater than 1.0, which accounted for 77% of the variance. At the final stage, SEM results indicated a good fit to the data. The final rubric consisted of four factors with 22 items. The study offers practical implications for interpreting students and teachers.


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