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Resumen de Rol Educativo del Profesional de la Enfermería en la Prevención del Cáncer

Juan E. Pérez Reyes, Lidys Padrón Fernández, Edelio Plasencia Medina, Raymundo Pérez Urquiza

  • español

    El personal de enfermería, debido a que es uno de los profesionales de la salud que mayor tiempo permanece junto a los pacientes y sus familiares, juega un rol preponderante en todos los niveles de atención de salud, constituyendo un eslabón importante para impulsar los cambios positivos en el estilo de vida de la población. Son múltiples las experiencias de intervenciones de enfermería en la prevención y control de las enfermedades crónicas, entre ella el cáncer.  Se ha comprobado que la prevención ofrece el mayor potencial de la salud pública. Los autores se vieron motivados a explorar las concepciones actuales en el marco de la prevención del cáncer, pero vistas en esta ocasión desde la perspectiva de las ciencias de Enfermería, con el objetivo de facilitar la percepción actual de cuál es el rol educativo del profesional de la Enfermería en la prevención del cáncer. Se enfatiza que a nivel comunitario cada vez resulta más relevante el accionar de la Enfermería como ciencia, que extiende su influencia hasta la atención primaria de salud, para poder potenciar un impulso en el aspecto social y que el mismo tome fuerza, hasta llegar a establecer la relación de la cultura con la salud de los individuos de mayor riesgo y la de los que ya enfermaron. De igual manera se afirma que tanto médicos como enfermeros han de sobrepasar el ámbito meramente terapéutico y los programas de salud unidireccionales y llegar más allá del marco biofísico, hasta relacionar toda estrategia de control de cáncer con el medio social y cultural de las comunidades afectadas.

  • English

    The Nursing staff, being the health care professionals who stay with patients and their families for a longer time, plays a leading role at all levels of health care, constituting an important link to drive positive changes in the lifestyle of the population. There are many experiences of nursing interventions in the prevention and control of chronic diseases, including cancer. It has been proven that prevention offers the greatest potential for public health. The authors were motivated to explore the current conceptions in the framework of cancer prevention but seen this time from the perspective of the Nursing Sciences, with the aim of facilitating the current perception of the educational role of the of Nursing professionals in cancer prevention. It is emphasized that at the community level, the actions of Nursing as a science are becoming more and more relevant, which extends its influence to primary health care, in order to boost a momentum in the social aspect and that it be strengthened, until the relationship of culture with the health of the most at risk individuals and that of those who have already become ill is established. Likewise, it is stated that both doctors and nurses must go beyond the purely therapeutic and unidirectional health programs and reach beyond the biophysical framework, until all cancer control strategies are related to the social and cultural environment of the affected communities.


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