Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Diario Reflexivo como Estrategia para Desarrollar Competencias Comunicativas

Haydée L. Parra Toribio

  • español

    En este artículo se propone el diario reflexivo como herramienta didáctica, no solo para las clases de lengua, sino de cualquier asignatura. Se explica por qué el mismo es una estrategia eficaz que ayuda a desarrollar la mayoría de las competencias comunicativas: lingüística, epistémica, mnemotécnica o asociativa, pragmática, discursiva, emocional, lectora e instruccional. Además, se presentan algunas propuestas metodológicas para su implementación, las cuales van desde explicar a los estudiantes el propósito del diario, su significado y función, hasta el análisis del instrumento de evaluación que se aplicará a las producciones. Otro aspecto que se resalta en este artículo es el carácter metacognitivo del diario reflexivo, ya que ayuda al alumno a evaluar lo que ha asimilado y lo que no; y al maestro le permite saber que tan efectivas están siendo sus estrategias al momento de enseñar. El método que se empleó en el levantamiento de las informaciones fue la observación directa del desempeño docente de los colegas de la autora, la experiencia propia como docente y la evaluación de los resultados cuando se aplica el diario reflexivo para estimular la producción de texto y la reconstrucción de lo aprendido. La estrategia del diario reflexivo se entronca con los dos principales paradigmas didácticos vigentes: el constructivismo y el desarrollo de competencias.

  • English

    In this article, the reflective journal is proposed as a didactic tool, not only for language classes, but for any subjects. It explains why it is an effective strategy that helps develop most communicative skills: linguistic, epistemic, mnemonic or associative, pragmatic, discursive, emotional, reading and instructional. In addition, some methodological proposals for its implementation are presented, which range from explaining to the students the purpose of the journal, its meaning and function, up to the analysis of the evaluation instrument that will be applied to the outputs. Another aspect that is highlighted in this article is the metacognitive character of the reflective journal, since it helps the students to evaluate what they have assimilated and what they have not; and to the teachers it lets them know how effective their strategies are at the time of teaching. The method used in the gathering of the information was the direct observation of the teaching performance of the author's colleagues, her own experience as a teacher and the evaluation of the results when the reflective journal was applied to stimulate the production of text and the reconstruction of what has been learnt. The strategy of the reflective journal is linked to the two main current teaching paradigms: constructivism and the development of competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus