“Yo elijo”: La libertad de elección en la formación de grupos de trabajo en el aula desde una perspectiva de género
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/99135
Título: | “Yo elijo”: La libertad de elección en la formación de grupos de trabajo en el aula desde una perspectiva de género |
---|---|
Autor/es: | Lorenzo Álvarez, Carolina | De-Juan-Vigaray, María D. | González Gascón, Elena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Marketing |
Palabras clave: | Trabajo en grupo | Grupo segregado | Perspectiva de género | Reciclaje | Educación superior |
Área/s de conocimiento: | Comercialización e Investigación de Mercados |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Lorenzo-Álvarez, Carolina; De-Juan-Vigaray, María D.; González-Gascón, Elena. “Yo elijo”: La libertad de elección en la formación de grupos de trabajo en el aula desde una perspectiva de género". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 337-348 |
Resumen: | En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia de innovación educativa desarrollada desde una perspectiva de género, en el tercer curso del Grado de Economía de Universidad de Alicante. En el marco del Proyecto Reciclaje de la Red IDOi y de las actividades de la Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, en el curso 2018-2019 se plantea introducir la perspectiva de género como innovación, y para ello la resolución de la práctica propuesta se debe realizar de manera grupal, confiriendo libertad a los y las estudiantes para que formen los grupos de trabajo como deseen, sin atender a ningún criterio previo como pudiera ser el de género. De esta manera, el objetivo que se persigue es conocer si, de manera natural, los grupos se forman mixtos o segregados, y si el resultado del trabajo de los grupos formados mostrará diferencias en función de sus características en cuanto al género. Los resultados de la experiencia muestran que los grupos se formaron mayoritariamente de manera segregada. Concretamente, se formaron seis grupos solo de hombres, uno solo de mujeres y cuatro mixtos. Respecto a su rendimiento se ha observado que, y de acuerdo a la literatura, los grupos mixtos obtienen, en general, mayor puntuación en las rúbricas que los grupos segregados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/99135 |
ISBN: | 978-84-09-07186-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98732 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros INV - ALISoft - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-30.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.