Redes Sociales Académicas y E-Portfolio en el Grado de Pedagogía: oportunidades y resistencias en el proceso de innovación educativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98877
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Redes Sociales Académicas y E-Portfolio en el Grado de Pedagogía: oportunidades y resistencias en el proceso de innovación educativa
Autor/es: Fraga-Varela, Fernando | Rodríguez-Groba, Ana | Alonso-Ferreiro, Almudena
Palabras clave: Red social | E-portfolio | Innovación educativa | Pedagogía | Blended learning
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Fraga-Varela, Fernando; Rodríguez-Groba, Ana; Alonso-Ferreiro, Almudena. "Redes Sociales Académicas y E-Portfolio en el Grado de Pedagogía: oportunidades y resistencias en el proceso de innovación educativa". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 150-159
Resumen: Utilizar e-portfolios en la práctica docente universitaria implica toma de decisiones sobre el propio proceso de aprendizaje y supone inclinarse por nuevas formas de evaluación en consonancia con las demandas del EEES. En este marco, se desarrolla una experiencia con e-portfolio en tercero del Grado de Pedagogía, que sitúa al alumnado en el centro del proceso y supone una ruptura con la propuesta tradicional. La investigación busca identificar las posibilidades didácticas de dicha experiencia desde la voz del alumnado. Para ello se desarrolla una investigación-acción que recoge sus impresiones a través de las aportaciones metacognitivas y reflexivas que, en torno a la propuesta, dejan en su espacio personal virtual. El corpus de los datos es facilitado por herramientas de Learning Analytics, que permiten recuperar de forma ordenada gran cantidad de datos online. El análisis se realiza a través del software cualitativo Atlas.ti 8. Los resultados apuntan al desasosiego inicial del alumnado y a la exigencia de autorregulación del aprendizaje. Señalan también el cambio en el proceso del alumnado, de consumidor a prosumidor de contenidos. La innovación con e-portfolio en redes sociales posibilita la construcción de nuevas habilidades de autorregulación y nuevos entornos de aprendizaje, en relación y colaboración con las otras y otros, si bien muestra la necesidad de acompañamiento en los procesos regulatorios, superando la incertidumbre inicial.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98877
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_015.pdf1,32 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.