Actitudes hacia las Matemáticas, conocimientos previos y resultados de evaluación: un estudio en primer curso de titulaciones de Ingeniería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98871
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Actitudes hacia las Matemáticas, conocimientos previos y resultados de evaluación: un estudio en primer curso de titulaciones de Ingeniería
Autor/es: Castro, María Ángeles | García Ferrández, Pedro Antonio | Sirvent Guijarro, Antonio | Martín Alustiza, José Antonio | Rodríguez, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Datos y Modelización de Procesos en Biología y Geociencias | Ecuaciones Diferenciales con Retardo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Palabras clave: Conocimientos previos | Acceso universidad | Actitudes hacia las Matemáticas
Área/s de conocimiento: Matemática Aplicada
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Castro López, María Ángeles, et al. "Actitudes hacia las Matemáticas, conocimientos previos y resultados de evaluación: un estudio en primer curso de titulaciones de Ingeniería". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 55-65
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio sobre conocimientos básicos y actitudes hacia las Matemáticas en alumnado de primer curso de titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS). El estudio se realizó en tres asignaturas de Matemáticas de los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería Robótica y Tecnologías de la Información para la Salud. El objetivo general es analizar las carencias en conocimientos y habilidades matemáticas básicas del alumnado que accede a distintas titulaciones de la EPS y sus actitudes hacia las Matemáticas. Como objetivos específicos, se trata de analizar las relaciones entre estos conocimientos y carencias básicos con indicadores de la formación matemática previa y con las actitudes del alumnado hacia las Matemáticas, así como su relación con los resultados de evaluación. Se utilizó un cuestionario sobre conocimientos previos de Matemáticas elaborado por los autores para una investigación previa, y un cuestionario, disponible en la bibliografía, sobre actitudes hacia las Matemáticas. Los resultados han mostrado correlaciones entre los distintos factores analizados en este trabajo: indicadores del nivel de conocimientos previos de Matemáticas, factores de actitud positiva hacia las Matemáticas y resultados de evaluación en las correspondientes asignaturas. Se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir a identificar aspectos específicos en los que se pueda incidir para facilitar la adaptación del alumnado de nuevo ingreso en la EPS.
Patrocinador/es: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: Xarxes-I3CE-2018-4418.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98871
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MODDE - Capítulos de Libros
INV - EDR - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_006.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.