El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98849
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros
Autor/es: Bernabeu-Martínez, Melania | Moreno, Mar | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Pensamiento geométrico | Clasificación inclusiva | Definiciones de figuras geométricas | Enseñanza de Geometría
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Bernabeu, Melania; Moreno, Mar; Llinares, Salvador. "El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 34-44
Resumen: El objetivo de esta investigación es caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros. Ser capaz de caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes de educación infantil es una habilidad que podría ayudar a los/las futuros/as maestros/as a adquirir la competencia docente mirar profesionalmente (professional noticing) conceptualizada por Jacobs, Lamb y Philipp (2010). Los/las participantes son 50 estudiantes para maestro/a de educación infantil que cursaron la asignatura Aprendizaje de la Geometría durante el curso 2017-2018. Los datos son las respuestas de los/las estudiantes para maestro/a de infantil a una tarea sobre clasificación inclusiva de cuadriláteros y su definición a partir de la clasificación establecida, tras un módulo de enseñanza de la geometría diseñado ad hoc. Los resultados muestran que la mayoría de los/las futuros/as maestros/as de infantil tienen dificultades para realizar clasificaciones inclusivas con cuadriláteros y que a menudo las definiciones son independientes de la clasificación realizada. Concluimos que el conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de infantil está condicionado por la capacidad del uso del lenguaje y la habilidad para establecer relaciones entre los atributos de las figuras geométricas. Estas dificultades son un obstáculo para que los/las estudiantes para maestro/a adquieran la mirada profesional necesaria para desarrollar el pensamiento geométrico de los/las alumnos/as de infantil.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido ayuda de los proyectos EDU2017-87411-R, MINECO/ FEDER, España, Prometeo/2017/135 de la Generalitat Valenciana y Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4464
URI: http://hdl.handle.net/10045/98849
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_004.pdf1,44 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.