El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98849
Título: | El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros |
---|---|
Autor/es: | Bernabeu-Martínez, Melania | Moreno, Mar | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Pensamiento geométrico | Clasificación inclusiva | Definiciones de figuras geométricas | Enseñanza de Geometría |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Bernabeu, Melania; Moreno, Mar; Llinares, Salvador. "El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 34-44 |
Resumen: | El objetivo de esta investigación es caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros. Ser capaz de caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes de educación infantil es una habilidad que podría ayudar a los/las futuros/as maestros/as a adquirir la competencia docente mirar profesionalmente (professional noticing) conceptualizada por Jacobs, Lamb y Philipp (2010). Los/las participantes son 50 estudiantes para maestro/a de educación infantil que cursaron la asignatura Aprendizaje de la Geometría durante el curso 2017-2018. Los datos son las respuestas de los/las estudiantes para maestro/a de infantil a una tarea sobre clasificación inclusiva de cuadriláteros y su definición a partir de la clasificación establecida, tras un módulo de enseñanza de la geometría diseñado ad hoc. Los resultados muestran que la mayoría de los/las futuros/as maestros/as de infantil tienen dificultades para realizar clasificaciones inclusivas con cuadriláteros y que a menudo las definiciones son independientes de la clasificación realizada. Concluimos que el conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de infantil está condicionado por la capacidad del uso del lenguaje y la habilidad para establecer relaciones entre los atributos de las figuras geométricas. Estas dificultades son un obstáculo para que los/las estudiantes para maestro/a adquieran la mirada profesional necesaria para desarrollar el pensamiento geométrico de los/las alumnos/as de infantil. |
Patrocinador/es: | Esta investigación ha recibido ayuda de los proyectos EDU2017-87411-R, MINECO/ FEDER, España, Prometeo/2017/135 de la Generalitat Valenciana y Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19). Ref.: 4464 |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98849 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IFD-DM - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_004.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.