Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación en el proceso de aprendizaje de las acrobacias: un enfoque emocional

María Alejandra Ávalos Ramos

  • Los momentos iniciales de aprendizaje son cruciales para fomentar situaciones educativas favorables donde el docente tendrá un papel fundamental a la hora de diseñar ambientes óptimos para poder abordar la evaluación inicial del alumnado y el control emocional de la misma. En este sentido y en el contexto de las habilidades acrobáticas, el objetivo de este estudio ha sido analizar la satisfacción en la evaluación inicial de la competencia acrobática básica en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, e identificar las emociones vivenciadas y las causas que las desencadenan. En este estudio descriptivo y cualitativo, se ha utilizado una encuesta de identificación de emociones y para el recuento de las categorías emergentes se ha utilizado el programa AQUAD 7. Los resultados reflejan insatisfacción en la ejecución inicial del volteo atrás y del salto con giro de 360º. Sin embargo, el alumnado identifica emociones satisfactorias ocasionadas por ser capaces de superar algunas de las pruebas de ejecución planteadas y por las expectativas futuras de aprendizaje acrobático generadas.

    La identificación del nivel técnico inicial de acrobáticas básicas y el reconocimiento de las primeras sensaciones vivenciadas, podrán ser de utilidad para la creación de ambientes de aprendizaje adecuados al grupo-clase y para fomentar en los estudiantes la motivación y la superación de retos en su proceso de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus