Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de la aplicación Kahoot en la asignatura "Anatomía patológica" del grado en Medicina

Iván Fernández Vega, Jorge Santos-Juanes Jiménez, Luis Manuel Quirós Fernández, Beatriz García

  • español

    Los cambios tecnológicos que se han producido y se están produciendo en estas últimas décadas influyen decisivamente en prácticamente casi todos los ámbitos de nuestras vidas, afectando también al método educativo en el ámbito sanitario.

    Kahoot es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real.

    Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc., y manejar los datos por el docente. Se ha utilizado esta aplicación en cinco temas diferentes de la asignatura «Anatomía patológica» del tercer curso del grado en Medicina, realizando actividades tipo test con imágenes principalmente macroscópicas y microscópicas.

    Por razonas logísticas y de organización, cada curso se divide en dos grupos. Así, cada tema se imparte dos veces, una al grupo A y otra al grupo B. El segundo grupo es más numeroso y recibe las clases en un aula mucho más grande y con peor acústica y visibilidad. Se realizó un análisis estadístico básico y comparativo de los resultados así como una encuesta de satisfacción del método observando resultados muy positivos y demostrando, además, que los alumnos son muy receptivos a este tipo de modalidad docente. La valoración global media sobre la experiencia final en el uso de Kahoot fue de 8.4 puntos sobre 10. Con respecto al test, el porcentaje de aciertos total fue de un 76.61 %, con una puntuación media de 3775.76 puntos. Los alumnos del grupo A obtuvieron mejores resultados posiblemente debido a que el tema se imparte en un aula más confortable que facilita la concentración del alumno.

  • English

    Technological changes that are taking place in these last tendencies have a decisive influence on practically all areas of our lives, also affecting the educational method specially in the field of health. Kahoot is a manager of the participation of students in the classroom in real time. It allows us to carry out tests, evaluations, activities, etc., and handle the data by the teacher. This application has been used in 5 different themes of “Pathological anatomy”, a subject from the third year of Medical degree.

    For logistical and organizational reasons, each course is divided into two groups.

    Thus, each theme is taught twice, to the group A and to the group B. The second group is more numerous and receives classes in a much larger classroom with better acoustics and visibility. We performed a basic and comparative statistical analysis of the results as well as a satisfaction survey of the method observing very positive results and demonstrating that the students are very receptive to this type of teaching modality. The overall average rating on the final experience in the use of Kahoot was 8.4 points out of 10. The total percentage of correct answers was 76.61 %, with an average score of 3775.76 points. Group A obtained better results as a result of the subject being taught in a more comfortable classroom contributing to a better student's concentration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus