Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del aprendiz al emprendedor. Las transformaciones en la formación para el trabajo en Argentina y en Mendoza a la luz del bicentenario

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº. 38, 2016, págs. 99-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the apprentice to the entrepreneur. The transformations in training for work in Argentina and Mendoza in the light of the bicentennia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo fue escrito para presentarse en el evento organizado por el Foro Universitario por el Bicentenario; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Luis; titulado “1816-2016: Las dicotomías de ayer y de hoy emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia”.

      Integró la mesa sobre Colonialidad y Emancipación de los Cuerpos y los Territorios.

      Analiza los cambios acaecidos desde la creación del sistema de educación para el trabajo en Argentina, tomando como hilo conductor las sucesivas imágenes construidas sobre el sujeto al que se dirigían estas políticas en diversos momentos históricos. Aporta una mirada relativa a cómo estos procesos se vinculan con la historia de Mendoza y sobre las tensiones entre Sistema Productivo y Sistema Educativo que dichas imágenes condensan.

    • English

      This article was written to be presented at the event organized by the University Forum for the Bicentennial; The Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo, the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Juan and the Faculty of Social Sciences of the University of San Luis; Titled "1816- 2016: The dichotomies of yesterday and today emancipation / coloniality, autonomy / dependence". The article integrated the table on Coloniality and Emancipation of the Bodies and Territories.

      It analyzes the changes that have occurred since the creation of the system of education for work in Argentina, taking as a driver the constructive sequences on the subject that these policies are directed at various historical moments. It gives a relative look at how these processes are linked to the history of Mendoza and the tensions between the Productive System and the Educational System that expresses condensed images.

      Finally, to discuss the current complex that crosses the country and the region focuses on the apology of the entrepreneur, which exalts the search of individual and private interest as a guide to the proposed changes regarding training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno