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“Cuando no hay caso”. Las dificultades en la relación terapéutica en una intervención a través del arteterapia con una paciente pediátrica de hemodiálisis

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 13, 2018, págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “When there is no case”. The difficulties in the therapeutic relationship in an intervention through art therapy with a pediatric hemodialysis patient
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grupos del proyecto “ALETHEIA: las artes y el arteterapia como abordaje del trauma y la memoria emocional” se centra en investigar como el arteterapia puede mejorar el bienestar de los niños y las niñas en el ámbito hospitalario. Para los pacientes de pediatría la enfermedad y las experiencias médicas pueden ser vividas como una experiencia traumática, que tendrá consecuencias en su desarrollo emocional.En este artículo no se aborda la totalidad de la investigación, sino las dificultades en la relación terapéutica surgidas en una intervención con una paciente pediátrica de hemodiálisis. El artículo se narra en primera persona en forma de relato autoetnográfico y se centra en la contratransferencia vivida por la arteterapeuta, con el propósito de mostrar las dificultades y errores surgidos en el proceso, visibilizando así la realidad del trabajo y la complejidad de los casos de trauma.

    • English

      One of the groups of the project “ALETHEIA: Arts and Art Therapy as an approach to trauma and emotional memory” focuses on investigating how art therapy can improve the well-being of children in the hospital setting. For pediatric patients, the disease and medical experiences can be experienced as a traumatic experience, which will have consequences on their emotional development. This article does not address the whole of the research, but the difficulties in the therapeutic relationship with a pediatric hemodialysis patient. The article is narrated in the first person in the form of an autoethnographic narrative and focuses on the countertransference experienced by the art therapist, with the purpose of showing the difficulties and mistakes arising in the process, thus making visible the reality of the work and the complexity of the cases of trauma.


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