Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes

  • Laura Pablos Universidad de Valladolid
  • Olaia Fontal Merillas Universidad de Valladolid
Palabras clave: Museo, educación patrimonial, vínculo, capacitante, empoderar.

Resumen

Nos encontramos ante una sociedad plural y cambiante que demanda respuestas institucionales comprometidas y conjuntas, que tengan en cuenta a la persona como centro esencial de cualquiera de sus acciones. En este sentido, las acciones educativas desarrolladas en torno al patrimonio ofrecen el contexto adecuado para empoderar a los individuos, ya que les convierte en protagonistas de experiencias decididas por ellos mismos. De este modo la autodeterminación se convierte en la piedra angular de propuestas capacitantes desarrolladas en espacios que, por su propia naturaleza, desarrollan una importante función social, como son los museos.

En este contexto, tiene pleno sentido la generación de propuestas de trabajo de educación patrimonial que, pudiendo convertirse en inclusivas, faciliten el acceso de todo tipo de públicos a la institución democratizando de este modo el espacio a todos los colectivos, y en el caso concreto del trabajo que aquí presentamos, a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Pablos, Universidad de Valladolid

Maestra

Doctoranda de la Universidad de Valladolid

Olaia Fontal Merillas, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad

Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)

Investigadora de Red14 de investigación en enseñanza de las ciencias sociales (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Pablos L. y Fontal Merillas O. (2018). Educación patrimonial orientada a la inclusión social para personas con TEA: los museos capacitantes. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 13, 39-52. https://doi.org/10.5209/ARTE.60129
Sección
Artículos