Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 20, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT and the creation of critical digital citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una revisión y reflexión teórica acerca del cambio en el concepto de ciudadanía y su ejercicio en la sociedad digital. Se ha analizado la influencia de las TIC en el empoderamiento y participación de la ciudadanía. Estas han permitido la creación de una democracia social digital, entendida como la posibilidad de potenciar la participación colectiva en la toma de decisiones. El ejercicio de la ciudadanía digital crítica hace necesaria una formación, no sólo en aspectos tecnológicos, sino también una adecuada formación cultural y política que permita participar maduramente en el nuevo entramado mediático sociológico. Concluye el trabajo con la propuesta de una serie de medidas para favorecer esta e-ciudadanía crítica: el desarrollo de una adecuada competencia digital y formación para la ciudadanía, estableciendo para ello un plan de acción en educación formal y no formal.

    • English

      This paper presents a theoretical review and reflection about the change in the concept of citizenship and its exercise in the digital society. The influence of ICT on the empowerment and participation of citizens has been analyzed. They have allowed the creation of digital social democracy, understood as the possibility of promoting collective participation in decision-making. The exercise of critical digital citizenship requires training, not only in technological aspects but also an adequate cultural and political formation that allows mature participation in the new media sociological framework. The work concludes with the proposal of a series of measures to favor this critical e-citizenship: the development of an adequate digital competence and training for the citizenship, establishing a plan of action in formal and non-formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno