Teorema "Doblar y Cortar": un ejemplo de investigación matemática

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Título: Teorema "Doblar y Cortar": un ejemplo de investigación matemática
Autor/es: Selva Gomis, Roberto
Palabras clave: Geometría | Simetría | Rompecabezas | Divulgación
Fecha de publicación: sep-2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Selva Gomis, Roberto. “Teorema "Doblar y Cortar": un ejemplo de investigación matemática”. En: XIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. Innovació i Tecnologia en Educació Matemàtica. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-14773-1, pp. 79-87
Resumen: El Teorema de Doblar y Cortar (Fold and Cut Theorem) (Eric Demain et al., 1999) afirma que para cualquier conjunto de líneas trazadas en un plano existe una forma de doblar el plano tal que con un único corte podríamos cortar esas líneas y nada más. El tipo de problemas de doblar y cortar es muy variado, y la demostración propone un sistema sencillo para construir las líneas de doblado que funciona en la mayoría de ocasiones, y un sistema mucho más complejo para las ocasiones difíciles. Trataré de presentar cómo se puede interesar a los alumnos en la resolución de los casos sencillos, y cómo enfocar los casos más generales, así como los problemas abiertos asociados a éste.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98656
ISBN: 978-84-09-14773-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98673
Aparece en las colecciones:XIII Jornades d’Educació Matemàtica - Libro de Actas

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