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La Gamificación como agente de cambio en la Ingeniería del Software

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de procesos y métricas de las tecnologías de la información, ISSN 1886-4554, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 30-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación ha sido señalada como un factor crítico de éxito para los proyectos de software. Contar con aspectos motivadores que permitan mejorar el rendimiento de los equipos de desarrollo de software se presenta como uno de los principales retos de la gestión de la Ingeniería del Software en todo el mundo. La Gamificación permite definir mecanismos que canalizan la motivación de las personas al desarrollo de tareas con mayor productividad y rendimiento, fomentando las innovaciones a la vez que se potencia la colaboración y la participación. Gracias a su carácter transversal, la Gamificación ha sido señalada como una herramienta que lleva a la motivación y el compromiso en una serie de ámbitos funcionales entre los que están las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y más concretamente, la Ingeniería del Software. El propósito de este artículo es presentar los conceptos y metodologías más representativas de la Gamificación y, adicionalmente, conocer la importancia de este nuevo fenómeno como agente de cambio en el ámbito de la mejora del proceso y la innovación en entornos software.

    • English

      Motivation is a critical success factor for software projects. Knowing the motivating factors capable that lead to the improvement of the performance of software development teams is one of the main challenges of managing software engineering worldwide. Gamificación enables the definition of mechanisms that channel the motivation of people to enhanced productivity and performance fostering innovation, collaboration and participation. Gamificación is tool that leads to motivation and commitment in a number of functional including Information Technology and more specifically, Software Engineering. The purpose of this paper is to present the concepts and methodologies behind Gamificación and, in addition, to assess the significance of this new phenomenon as a change agent in the field of process improvement and innovation in software environments.


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