Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio formativo en la danza clásica: una reflexión filosófica

    1. [1] University of California, Santa Cruz

      University of California, Santa Cruz

      Estados Unidos

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Danza (II)), págs. 159-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative space and work tools in classical dance: a philosophical reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la realidad de la danza el espacio determina la realidad limítrofe y el marco de referencia en el que el ser que danza lleva a cabo las prácticas antropotécnicas más exactas y donde tiene lugar las fuerzas interpretativas (también conocidas como duende, proyección artística y/o artistry). De manera que el ser se enfrenta a sí mismo en los lugares que lo albergan. En el caso de la danza es posible distinguir al menos tres realidades espaciales: el espacio de formación (salón de clase), el espacio de escenificación (teatros, lugares de interacción con el público) y el espacio in extenso de la vida del bailarín (la casa, el mundo). En este trabajo sólo nos detenemos en el espacio formativo. Morada en la que el bailarín ha de pasar la mayor parte de su vida.

    • English

      In the world of dance in general and in classical dance in particular, space determines the borderline reality in which the dancer performs the most exact anthropotechnical practices and where the interpretive forces take place (also known as duende, artistic projection and / or artistry). The human being confronts the space that inhabits. But not only the spaces (as structures), also the things that coexist inside the spaces sustain the reality of human beings, that is why it is important to reflect on them. In the case of classical dance, these things serve as working tools, they are the bar, the mirror, the floor, the work clothes, the shoes and the resin, for pointing out the most important ones. In this work, I make a philosophical reflection on the influence and meaning that these work tools acquire throughout the formative years of ballet dancers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno