Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marketing experiencial como enfoque de innovación en el sector asegurador

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Localización: Marketing Visionario, ISSN-e 2343-5771, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2017 - OCTUBRE 2017), págs. 4-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiential marketing as the focus of innovation in the insurance industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo analizar el marketing experiencial como enfoque de innovación en el Sector Asegurador. Sus bases teóricas se sustentaron con autores como Schmitt (2006), Lenderman (2008) y Kotler (2009). Por ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño etnográfico. Las unidades informantes se llevaron a cabo mediante un muestreo intencional seleccionando a tres (3) gerentes de las principales empresas aseguradoras. Se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada, realizando así un guion de entrevista conformado por siete (7) preguntas abiertas. La información se analizó a través de la triangulación de las fuentes, obteniendo diversas categorías emergentes que permitieron realizar las estructuraciones. Asimismo, se obtuvo como resultado que los entrevistados concuerdan que las experiencias que se le otorga al cliente están basadas en la buena atención ofrecida en las compañías y siempre dando una respuesta oportuna. Se concluyó que el sector asegurador aplica ciertos elementos del marketing experiencial porque son propias del negocio, pero no tienen una estructuración o plataforma ligada al marketing experiencial. Desconocen todas las herramientas que existen del marketing experiencial y que podrían aprovechar al máximo. Por lo que el marketing experiencial podría servir de mucha ayuda en el sector asegurador para así ganar la fidelidad de los clientes y que a través de las experiencias positivas se sientan satisfechos. Para finalizar se presentaron planteamientos estratégicos basados en el marketing experiencial para el sector asegurador.

    • English

      This research aims to analyze the approach of experiential marketing and innovation in the insurance industry. Its theoretical foundations were supported with authors like Schmitt (2006), Lenderman (2008) and Kotler (2009). Therefore, qualitative research with an ethnographic design was performed. The reporting units were conducted by purposive sampling selecting three (3) managers of the major insurance companies. It was used as data collection technique the semi-structured interview, thus realizing an interview script comprised of seven (7) open questions. The information was analyzed through triangulation of sources, obtaining various emerging categories that allowed for the structuring. The information was analyzed through triangulation of sources, obtaining various emerging categories that allowed for the structuring. It is obtained as a result the respondents agree that the experience that is given to the client are based on good care and giving timely responses. It was concluded that the insurance industry applied a few things of experiential marketing because they own the business, but have no structure or linked to experiential marketing platform. Know all the tools that are experiential marketing and could take full advantage. So the experiential marketing could provide much help in the insurance sector in order to gain customer loyalty and through positive experiences are satisfied. Strategic approaches experiential marketing for the insurance sector were presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno