Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto del apoyo social y la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria

Iratxe Antonio Agirre, Arantzazu Rodríguez Fernández, Lorena Revuelta Revuelta

  • español

    El apoyo social (familia, profesorado y grupo de iguales), así como la percepción que tienen los individuos de sus habilidades emocionales podrían ser factores que condicionasen el rendimiento académico en Educación Secundaria, aunque la evidencia empírica no es del todo concluyente. El objetivo de este estudio es examinar la influencia directa de las principales fuentes de apoyo social y de la inteligencia emocional percibida sobre el rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La muestra la componen 850 estudiantes (41.4% hombres y 58.6% mujeres; Medad=14.38 años, DT=1.69) del País Vasco, seleccionados aleatoriamente, quienes rellenaron el Relational Support Inventory (RSI) para medir el apoyo social, y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-22) para evaluar la inteligencia emocional percibida. También se obtuvieron las calificaciones globales medias como indicador del rendimiento académico. Los datos obtenidos con regresiones múltiples evidencian que el apoyo que el alumnado percibe tener de su familia y docentes tiene un efecto directo y relevante sobre el logro académico en la Educación Secundaria. Asimismo, el trabajo destaca la importancia del apoyo de la familia y del profesorado en el ajuste sociopersonal en comparación con la inteligencia emocional percibida durante este periodo educativo.

  • English

    Social support (family, teachers, and peer group), as well as the perceptions individuals have about their own emotional abilities could be factors that affect academic performance in Secondary Education, despite the empirical evidence is not entirely conclusive. The objective of this study is to examine the direct influence of the main sources of social support and perceived emotional intelligence in academic attainment in Compulsory and Post-Compulsory Secondary Education students. The sample is composed of 850 students (41.4% men and 58.6% women; Mage=14.38 years, SD=1.69) from the Basque Country, selected by random sampling. This sample completed the Relational Support Inventory (RSI) for measuring social support, and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-22) for assessing perceived emotional intelligence. The average overall grades were also obtained as an indicator of academic achievement. The data, obtained through multiple regressions, show that perceived support from family and teachers have a direct and noteworthy effect on academic achievement in Secondary Education. This study highlights the greater importance of family and teacher support in socio-personal adjustment during Secondary School compared to perceived emotional intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus