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Resumen de Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas

Wladimir Paredes Parada

  • español

    El presente trabajo permite ver la brecha que existe entre los estudiantes y docentes, en cuanto al uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-interpretativo y analítico ex-post-facto y se presentan datos obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario; basado en investigaciones previas las cuales abarcan las áreas de manejo de equipos, software de escritorio e internet especializado en educación e investigación; se lo aplicó a 133 docentes y 906 estudiantes de dos universidades del Ecuador, una de Quito y otra de Guayaquil. Se pudo observar que el alumnado usa mayormente la tecnología basada en el Internet, sin que esto signifique que lo hacen con fines académicos (muchas veces para recreación); sin embargo, los docentes aprovechan o le dan mayor utilidad a las herramientas tradicionales en las actividades académicas como las PC, proyectores y demás. Podemos concluir que en el uso de la tecnología básica la brecha es pequeña en estos dos grupos, pues los docentes están en constante capacitación en tecnología, principalmente porque las IES buscan la mejora continua en su calidad educativa, además existen políticas y leyes del Estado Ecuatoriano que permiten la evaluación constante de las Universidades en buscan de la calidad académica y mejora del proceso de generación del conocimiento para la obtención de una acreditación Universitaria y en varios de los indicadores de esta evaluación apunta al uso de la tecnología. Se recomienda canalizar el apropiado uso de las tecnologías de vanguardia que realizan los estudiantes para que sea con fines académicos y no de ocio; partiendo de correctas políticas tecnológicas que deben incorporar los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y esto solo se puede realizar una vez reducida la brecha tecnológica entre docentes y estudiantes.

  • English

    The paper shows the gap between students and teachers regarding the use and management of basic and advanced information and communication technologies in the teaching-learning process, a quantitative investigation descriptive-interpretative and analytical type was carried ex-post-facto and data obtained through the application of a questionnaire has been presented; based on previous research that included the areas of equipment management, desktop software and internet specialized in education and research; it was applied to 133 teachers and 906 students from two universities in Ecuador, one from Quito and one from Guayaquil. It was observed that students use mostly Internet-based technology It was observed that students mostly use Internet-based technology, without this meaning that they do it for academic purposes (often for recreation); however teachers take advantage of or give more utility to traditional tools in academic activities such as PCs, projectors and so on. In the use of basic technology, the gap is small in these two groups, because university teachers are constantly training this type of technology, mainly because the study centers are looking for continuous improvement in their educational quality, in addition that there are policies and laws of the Ecuadorian State that allow the constant evaluation of universities in search of academic quality and improvement in the process of generating knowledge to obtain a University accreditation and in several of the indicators of this evaluation are the use of basic communication technology. However, the gap is much greater between students and teachers in the use of advanced information and communication technologies, but they are not used for academic purposes and are only used for leisure.


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