Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de dificultades en la enseñanza y aprendizaje en los cursos básicos de programación de computadoras en Panamá

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 6, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of difficulties in teaching and learning in the basic courses of computer programming in Panama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los estudiantes respecto a la dificultad para aprender a programar, la utilidad de los recursos y ambientes de aprendizaje.   La población objeto son estudiantes de las carreras de licenciaturas en informática de la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina de Panamá.  Se concluye que las actividades educativas que menos facilitan el logro de nuevos aprendizajes son las conferencias (38.4%) y el estudio en grupo (21.5%).  Por otra parte, son actividades útiles, el uso de ejemplos para modificar (77.6%) y las explicaciones del docente (62.2%).  Los vídeos, ejemplos de programas y tutoriales web son los recursos de mayor utilidad para los estudiantes. Los recursos que requieren de mayor lectura son considerados menos útiles. Los conceptos más difíciles de aprender son: punteros, objetos, registros, recursividad, dividir programas en módulos y crear funciones o subprogramas, aspectos coincidentes con otras investigaciones.Palabras clave: Enseñanza-Aprendizaje de Programación, Conceptos de Programación, Recursos para Programar, Actividades de Programación, Ambientes de Aprendizaje, Programación.

    • English

      The objective of this research is to know the perception of students with respect to the difficulty of learning programming, the usefulness of the resources and learning environments. The target population are students of the bachelor's degrees in computer science from the University of Panama, the Technological University of Panama and the Latina University of Panama.  It is concluded that least helpful activities in obtaining new knowledge are conferences (38.4%) and study groups (21.5%).  On the other hand, there are useful activities, the use of examples to be modified (77.6%) and classroom lectures (62.2%). The videos, examples programs and web tutorials are the most useful resources for students.  Resources that require more reading are considered less useful.  The most difficult programming concepts to learn are: pointers, objects, registers, recursion, dividing programs into module and creating functions or subprograms, that is coincident with others research.Keywords:  Teaching-Learning Programming, Programming Concepts, Resources for Programming, Programming Activities, Learning Environments, Programming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno