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Resumen de La diversidad de interfaces inmersivas en algunas novelas españolas contemporáneas: la Realidad Virtual narrativa

Vicente Luis Mora

  • español

    El presente artículo presenta una tipología de interfaces narrativas inmersivas —algunas gráficas o textovisuales y otras semánticas—, vinculándolas con el antiguo concepto del Velo de Maya, una imagen simbólica descrita en las Upanishads y retomado por Schopenhauer, que defiende la existencia de una especie de membrana interpuesta entre la realidad y el ser humano. En novelas como Cero absoluto (2005), de Javier Fernández; El rey del juego (2015), de Juan Francisco Ferré; Turistia (2016), de Pablo Rodríguez Burón, Punto Cero (2017) de Yolanda González o The Artifact (2018) de German Sierra se aprecia con claridad cómo la Realidad Virtual se considera una interfaz tecnológica dirigida en la ficción por entidades opacas que persiguen la desinformación y el control de los ciudadanos, un Velo de Maya tecnológico que la ficción pretende traspasar.

  • English

    The text intends to establish a typology of narrative immersive interfaces — some of them graphic or “textovisual”, some of them semantical—, and link them with the concept of Maya’s Veil, a symbolic image described in the Upanishads and rewrote by Schopenhauer, which defends the existence of an inserted or interposed membrane between human being and reality. In Spanish contemporary novels such as Javier Fernández’s Cero absoluto (2005), Juan Francisco Ferré’s El rey del juego (2015), Pablo Rodríguez Burón’s Turistia (2016), Yolanda González’s Punto Cero (2017) or German Sierra’s The Artifact (2018), we can detect how Virtual Reality is considered by the authors a technological interface guided in fiction by opaque entities in search of disinformation and citizens’ control, e. g., a technological Maya’s Veil that fiction pursues to unveil.


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