Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El significado cultural de las montañas

Eduardo Martínez de Pisón Stampa

  • español

    Se exponen las claves de la historia de la percepción cultural de la montaña en Europa en tres aspectos: la evolución de las ideas básicas sobre estos parajes, su plasmación en la literatura de calidad y su expresión en la pintura. Las montañas se prolongan en el espejo de las ideas que han suscitado históricamente, de modo particular en los movimientos culturales del Renacimiento, la Ilustración y el Romanticismo. Desde la Edad Media a Gesner, Rousseau, Humboldt y Muir se establece una serie de cuadros conceptuales en el que encajan las sucesivas creaciones sobre la montaña de primeras figuras literarias europeas como Dante, Petrarca, los místicos, Hugo o Buzzati, y pictóricas, como Durero, Brueghel, Velázquez, Ruisdael, las escuelas paisajistas centroeuropeas y pintores innovadores de la excepcional calidad de Turner y de Cézanne

  • English

    The history of the cultural perception of mountains in Europe is dealt with in three aspects:

    the evolution of the basic ideas about these sites, their expression in literature and their interpretation in painting. The mountains live on in the mirror of the ideas that they have aroused historically, particularly in the cultural movements of the Renaissance, the Enlightenment and Romanticism. From the Middle Ages to Gesner, Rousseau, Humboldt and Muir a series of conceptual portrayals is established in which the creations on the mountain by European literary figures like Dante, Petrarch, the mystics, Hugo or Buzzati, fit in, as well as the artworks by celebrities like Dürer, Brueghel, Velázquez, Ruisdael, the Central European landscape schools and innovative painters of the exceptional quality of Turner and Cézanne


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus