Eduardo Salvador Martínez Velázquez, Almitra Vázquez Moreno, Gregorio García Aguilar, Alma Lidia Ahuatzin González
Objetivo. El presente estudio tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Interpersonal Reactivity Index (IRI) (Pérez-Albéniz et al., 2003) en universitarios, para su adaptación al contexto Mexicano. Material y Método. El IRI se aplicó a 729 estudiantes de pregrado de diversas facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Resultados. Los resultados indican que la adaptación del IRI muestra una adecuada consistencia interna (α=.82), y el análisis confirmatorio corroboró la estructura teórica de cuatro factores, similar a la versión original. Asimismo, se presentaron diferencias de género en las dimensiones afectivas, pero no en las cognitivas. Conclusión. El estudio proporciona una adecuada adaptación del IRI para ser utilizado en población mexicana con características similares a los de esta investigación. Sin embargo, se sugiere ampliar la muestra en otras zonas del país para generalizar su validez en todo el territorio mexicano.
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