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Factores relacionados al nivel de satisfacción de los usuarios en la consulta externa en el Hospital II red asistencial Huánuco Essalud, 2017

    1. [1] Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Huanuco, Perú

  • Localización: Investigación Valdizana, ISSN 1994-1420, ISSN-e 1995-445X, Vol. 12, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Abril-Junio), págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors related to the satisfaction level of users in the outpatient clinic in hospital II Huánuco Essalud Welfare Network, 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue determinar la relación entre el tiempo de espera para una cita, el tiempo de permanencia hospitalaria, la orientación por el personal no médico y la explicación del personal médico con el nivel de satisfacción de los usuarios en la consulta externa en el Hospital II Red Asistencial Huánuco EsSalud, 2017. Los materiales y métodos de estudio de casos y controles, los casos fueron los de mejor nivel de satisfacción y los Controles los de bajo nivel. Para el cálculo del tamaño de muestra se empleó una proporción en expuesto 0,80 y proporción en no expuesto 0,60, error tipo I (0,05) y error tipo II (0,20). Muestreo por conveniencia. El nivel de satisfacción fue evaluado con SERVQUAL. Se utilizó una ficha de recolección de información, con personal capacitado, que no pertenece a la institución. Se contó con la aprobación de los comités de investigación y ética del Hospital II. Se realizó el análisis estadístico descriptivo (proporciones, medias, tablas, gráficos) e inferencial (bivariado y multivariado). En los resultados se recolectaron 310 participantes, los Casos fueron 128 participantes y los Controles fueron 182. En el análisis inferencial bivariado se encontró asociación significativa con Edad (p=0,024), Tiempo de espera para una cita hospitalaria (p=0,002), Servicios (p=0,016), Recibe explicación del médico (p=0,000), Entiende la explicación del médico (p=0,000). En el análisis multivariado se encontró asociación ajustada a las otras variables con Servicio (p=0,047; OR=0,55 [IC95% 0,30-0,99]), Recibe explicación del médico (p=0,001; OR=3,62 [IC95% 1,74-7,54]), Entiende la explicación del médico (p=0,000; OR=5,73 [IC95% 3,02-10,86]). Concluimos en que el factor asociado en forma independiente al nivel de satisfacción en los usuarios de la consulta externa fue el Servicio donde se atendió, Recibir explicación del médico y Entender la explicación del médico.

    • English

      The objective was to determine the relationship between the waiting time for an appointment, the length of hospital stay, the orientation by non-medical staff and the explanation of the medical staff with the users' successful level in the outpatient clinic in the Hospital II Huánuco ESSALUD welfare network, 2017. The materials and study research method of cases and controls, the cases were with the highest successful level and the Controls with low level. For the calculation of the sample size of employment a proportion in exposed 0.80 and proportion in not exposed 0.60, error type I (0.05) and error type II (0.20). Convenience sampling. The successful level was evaluated with SERVQUAL. A data collection form was used, with trained personnel, who do not belong to the institution. It was approved by the research and ethics committees of Hospital II. Descriptive statistical analysis (proportions, medias, tables, graphs) and inferential (bivariate and multivariate) were performed. In the results, 310 participants were collected, the cases were 128 participants and the Controls were 182. In the bivariate inferential analysis, a significant association was found with Age (p = 0.024), Waiting time for a hospital appointment (p = 0.002), Services (p = 0.016), Receives explanation from the doctor (p = 0.000), Understands the doctor's explanation (p = 0.000). In the multivariate analysis, we found an association adjusted to the other variables with Service (p = 0.047, OR = 0.55 [IC95% 0.30-0.99]), Received doctor's explanation (p = 0.001, OR = 3, 62 [IC95% 1.74-7.54]), Understand the doctor's explanation (p=0,000; OR=5,73 [IC95% 3,02-10,86]). We conclude that the factors associated independently to the successful level in the users of the outpatient clinic was the Service where it was attended; receiving an explanation from the doctor and understanding the doctor's explanation.


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