Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The myth of Pygmalion and the petrified woman in recent anglo-american fiction

Carmen Lara Rallo

  • español

    La intersección entre la vida y la existencia inerte ha atraído la atención del ser humano de forma constante desde la época clásica, cuando diversos mitos comenzaron a dar voz a la idea de suspender la vida mediante un proceso de petrificación. La imagen del tiempo paralizado bajo la forma de humanos petrificados, o esculturas que vuelven a la vida, recurre en la mitología griega e impregna las Metamorfosis de Ovidio. Tras la época clásica, los mitos sobre la petrificación han continuado ejerciendo un gran atractivo tanto para escritores como para pintores, incluyendo a figuras de la tradición inglesa como Shakespeare, Dryden, Morris, o Burne-Jones, entre otros. Recientemente, en las últimas décadas del siglo XX, estos mitos están aflorando de nuevo como fuente de inspiración para los autores anglonorteamericanos. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es explorar el renovado interés por relatos míticos sobre la petrificación en la literatura reciente escrita en inglés, analizando la revisión del mito de Pigmalión en Galatea 2.2. (1995), de Richard Powers, y la recurrencia de la imagen de la mujer petrificada en la ficción de A.S. Byatt.

  • English

    The intersection of the living and the inert has repeatedly attracted mankind's attention since Classical times, when different myths began to give expression to the idea of arresting life in petrifaction. The image of suspended time under the form of petrified humans, or lifelike sculptures that are brought back to life, recurs in Greek mythology and permeates Ovid's Metamorphoses. After the Classical period, myths of petrifaction have held a powerful appeal for writers and painters alike, including in the English tradition figures such as Shakespeare, Dryden, Morris, or Burne-Jones, among others. More recently, since the last decades of the twentieth century, these myths are emerging again as strongly inspiring forces for contemporary Anglo-American writers. In this context, the aim of the present essay is to explore the renewed interest in the mythical accounts of petrifaction characteristic of recent literature written in English, analysing the revision of the myth of Pygmalion in Richard Powers's Galatea 2.2. (1995), and the recurrence of the image of the petrified woman in A.S. Byatt's fiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus