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Tradición legendaria durante el auge del cine gallego de animación: tres aproximaciones narrativas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 17, 2019, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legendary Tradition during the Height of Galician Animated Cinema: Three Narrative Approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Galicia es, sin duda, uno de los enclaves con más y mejor tradición legendaria de toda Europa. Es bien sabido, igualmente, que, desde los años 90 y hasta unos años después de la crisis de 2008, la animación producida en esta comunidad experimentó un auge parejo tan solo a los problemas sufridos a posteriori por sus estudios de producción, lo que no impidió, por otro lado, que los trazos más elementales de la mitología de esta tierra se exportasen, a través de las modernas formas y argumentos de las películas de dibujos, en ocasiones con amplia repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Este artículo estudia tres de los filmes de la última etapa del fenómeno, ahondando en sus fuentes mitológicas y, sobre todo, en la traslación de su ancestral poética a las narrativas audiovisuales vigentes: se trata de De profundis (Miguelanxo Prado, 2006), El apóstol (Fernando Cortizo, 2012) y Brujerías (Virginia Curiá/Tomás Conde, 2013).

    • English

      Galicia is, without a doubt, one of the Europe’s places with more and better legendary tradition. It´s well known, also, that, since the 90s of the last century, and until a few years after the 2008’s crisis, the animation produced in this community experienced a boom only similar to the problems suffered afterwards, by their studios, which did not prevent that the most elementary traces of mythology and legends of this land were exported, through the modern forms and arguments of the animated movies, sometimes with wide repercussion within and outside our borders. This article studies three of the films of the last stage of the phenomenon, delving into its mythological sources and, above all, in the translation of its ancestral poetics to current audiovisual narratives: “De profundis” (Miguelanxo Prado, 2006), “El apóstol” (Fernando Cortizo, 2012), and “Brujerías” (Virginia Curiá / Tomás Conde, 2013).


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