Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El metodo praxeologico como herramienta pedagogica de aprendizaje motriz

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 18, 2019, págs. 6-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The praxeological method as a pedagogical tool of motorized learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ilustra la sistematización de una experiencia pedagógica, puesta en marcha desde los espacios académicos de Práctica profesional I y el semillero de investigación Calidad educativa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Facultad de Educación, Sede principal UNIMINUTO, Bogotá, Colombia. Desarrollada con un adulto con TEA (trastorno del espectro autista), el cual es miembro de (LICA) Liga Colombiana de Autismo esta experiencia tuvo lugar en el año 2018 con la intención de dar a conocer el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en una persona con TEA. El estudio de caso se realizó con un individuo de 21 años de edad, el cual se caracteriza por tener una condición física baja, además de sistematizar en los diarios de campo; fases de escalación variadas, lenguaje no verbal; comunicación poco expresiva o abstracta, donde se ve afectada la salud, integridad física y autoestima del mismo. La metodología utilizada fue la cualitativa-praxeológica, según Juliao (2007)descrito en (Fase del ver) el cual permitió observar y evidenciar el estado actual del individuo, (Fase del juzgar) tomar decisiones acerca del qué y cómo se desarrollaría la actividad física, (Fase del actuar) ejecutar las actividades planteadas, (Fase de devolución creativa) describir los beneficios de la actividad realizada y sistematizar de forma descriptiva las experiencias vivenciadas. Finalmente, en la sistematización de esta experiencia pedagógica se obtuvieron como principales hallazgos; La regulación emocional del estado de ánimo por medio de las prácticas de actividad física, la unión familiar en torno al desarrollo y acompañamiento permanente en las diferentes prácticas y por último la mejora de su condición física.

    • English

      This article illustrates the systematization of a pedagogical experience, launched from the academic spaces of Professional Practice I and the research seedbed Educational Quality of the Degree in Physical Education, Recreation and Sports, Faculty of Education, UNIMINUTO Headquarters, Bogotá, Colombia. Developed with an adult with ASD (autism spectrum disorder), which is a member of (LICA) Colombian Autism League this experience took place in2018 with the intention of publicizing the positive impact that physical exercise has on a person with ASD. The case study was carried out with an individual of 21 years of age, which is characterized by having a low physical condition, in addition to systematizing in field diaries; varied escalation phases, non-verbal language; little expressive or abstract communication, where the health, physical integrity and self-esteem of the same are affected. The methodology used was the qualitative-praxeological, according to Juliao (2007) described in (Phase of seeing) which allowed observing and demonstrating the current state of the individual, (Judging phase) making decisions about what and how physical activity would develop, (Phase of acting) execute the activities proposed, (Creative return phase) describe the benefits of the activity carried out and systematize in a descriptive way the experiences lived. Finally, in the systematization of this pedagogical experience were obtained as main findings; The emotional regulation of the state of mind by means of the physical activity practices, the family union around the development and permanent accompaniment in the different practices and finally the improvement of their physical condition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno