Web of Science: 3 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte
Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Prisoner's bar game and pedagogical and sociological genealogy of the disciplinary power of sport
Data: 2019
Resum: Los juegos agonísticos son una de las manifestaciones sociales y culturales más emblemáticas de la civilización humana. El marro es uno de estos juegos. Substraer a partir de este juego ancestral, una genealogía pedagógica lúdica en el ejercicio del poder como estrategia para disciplinar el cuerpo es el objetivo de estudio de este artículo. Una metodología genealógica y un enfoque desde la teoría crítica nos permite revisar, como el juego del marro ha suscitado el beneplácito de educadores y educandos durante varios siglos, aceptado con el objeto de una indecible dominación disciplinar sobre los cuerpos. Analizando los resultados, el marro es uno de los primeros juegos de estrategia de la civilización. Fue el punto de origen del cual arrancaron otros juegos de colaboración-oposición que se han transformado en deporte. Como conclusión, este estudio tiene que poder transferirse a la actualidad y favorecer a una nueva pedagogía lúdica y crítica.
Resum: Agonistic games are one of the most emblematic social and cultural manifestations of human civilization. Prisoner's bar, is one of these games. Subtracting from this ancestral game, a playful pedagogical genealogy in the exercise of power as a strategy to discipline the body is the objective of the study of this article. A genealogical methodology and an approach from critical theory allows us to review, how the game of the prisoner's bar (or base) has aroused the approval of educators and learners for several centuries, accepted with the object of an unspeakable disciplinary domination over bodies. Analyzing the results, prisoner's bar underlies the first strategy game of civilization. It is conceived, as well as the point of origin from which started other collaboration-opposition games that have transformed into sports. In conclusion, this study must be able to transfer to the present and favor a new ludic and critical pedagogy.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Historia de la educación ; Juegos deportivos ; Juego del marro ; Poder disciplinar ; History of education ; Sports games ; Prisoner's bar game ; Disciplinary power
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 3 (2019) , e. 2364 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v19-3-braso-torrebadella
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/364140
DOI: 10.5565/rev/athenea.2364


23 p, 188.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-10-15, darrera modificació el 2022-05-06



   Favorit i Compartir