Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programas y títulos conjuntos en el Espacio Europeo de Educación Superior

Luis Delgado

  • español

    Los programas y titulaciones transnacionales conjuntos son un elemento esencial tanto para la internacionalización de las universidades como para el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y la cooperación internacional de las instituciones participantes. Sin embargo, su desarrollo e implantación práctica se ve dificultada por las distintas regulaciones nacionales sobre el aseguramiento de la calidad de los programas y reconocimiento de las titulaciones otorgadas. De hecho, los programas conjuntos constituyen una paradoja del proceso de Bolonia al ser programas y cualificaciones transnacionales que se desarrollan, aseguran la calidad y son reconocidas en diferentes contextos nacionales.

    En este trabajo se discuten y analizan los antecedentes y situación actual de los proyectos y actividades y las recomendaciones ministeriales sobre los programas conjuntos en el EEES, tales como los proyectos Erasmus Mundus y el Enfoque Europeo sobre el Aseguramiento de la Calidad de los Programas Conjuntos aprobado por la Conferencia Ministerial de 2015 del EEES con la recomendación de acreditación única de los programas y reconocimiento múltiple de las titulaciones.

    Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de los programas y titulaciones conjuntos que permitan facilitar su desarrollo a nivel de implantación práctica, proceso de evaluación, reconocimiento de las decisiones de evaluación, reconocimiento de las titulaciones otorgadas y terminología.

  • English

    Joint transnational programs and qualifications are an essential element both for the internationalisation of universities and for the development of the European Higher Education Area (EHEA), by facilitating the mobility of students and teachers and the international cooperation of the participating institutions. However, its development and practical implementation are hampered by the different national regulations on the quality assurance of the programs and recognition of the granted degrees. Joint programs constitute a paradox of the Bologna process, since transnational programs and qualifications are developed, ensure quality and are recognised in a different national context. This paper discusses and analyzes the background and current situation of the projects and activities and the ministerial recommendations on joint programs in the EHEA, such as the Erasmus Mundus projects and the European Approach to Quality Assurance of Joint Programs, approved by the Ministerial Conference of 2015 of the EHEA with the recommendation of an unique accreditation of the programs and multiple recognition of the degrees. As a result, some suggestions are proposed on practical aspects of the joint programs and degrees that can help to facilitate their development at the level of practical implementation, evaluation process, recognition of evaluation decisions, recognition of degrees awarded and terminology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus