Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones y uso de la Wikipedia en alumnos de educación secundaria

Martí Cuquet Palau, María José García San Pedro

  • español

    La Wikipedia es un recurso cada vez más usado en los procesos de aprendizaje, aunque generalmente los alumnos sean meros consumidores. Este artículo presenta un análisis de las percepciones que los alumnos de secundaria tienen acerca de la Wikipedia y el uso que hacen de ella. El estudio se realizó con un total de 143 alumnos de fin de Educación Secundaria Obligatoria (15 años) y fin de Bachillerato (17 años) de un centro del ámbito metropolitano de Barcelona. Los resultados sugieren que los alumnos valoran la Wikipedia por su rapidez, facilidad de uso y gran cobertura y aceptan el compromiso con una percibida baja fiabilidad. El estudio también indica una gran diferencia de uso según el ámbito de conocimiento, con prevalencia de uso en materias específicas de investigación y de Humanidades y Ciencias Sociales, y mínimo en el caso de las Matemáticas. Por otro lado, se observa un uso simultáneo de distintas versiones lingüísticas, principalmente catalana y castellana y, en menor medida, inglesa. El artículo contribuye a una mejor comprensión del uso y percepciones de la Wikipedia en alumnos de educación secundaria y pretende servir de base para el diseño de intervenciones educativas centradas en el desarrollo de la competencia digital a través de la edición de la Wikipedia.

  • English

    Wikipedia is an increasingly used resource in learning processes, even though students are usually just consumers. This article presents an analysis of perceptions about Wikipedia among secondary education students and the use they make of it. The study was conducted with a total number of 143 students at the end courses of compulsory secondary education (15 years old) and high school (17 years old), in a school in the Barcelona metropolitan area. The findings suggest that students value Wikipedia for its speed, ease of use and broad coverage, and accept the trade-off with perceived low reliability. The study also shows a significant difference of use by area of knowledge, with a prevalence of use in research, Humanities and Social Science subjects, and minimal in the case of Mathematics. Also, simultaneous use of different language versions of Wikipedia was revealed, mainly of the Catalan and Spanish edition and, to a lesser degree, of the English one. This article contributes to a better understanding of the use and perception of Wikipedia among secondary school students and aims at laying the foundations for the design of educational interventions centered in the development of digital competences using editing Wikipedia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus