Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vocación médica, ¿nace o se hace? Impacto del Grado de Medicina en la sensibilidad ética del alumno

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 22, Nº. 5 (Octubre), 2019, págs. 227-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the vocation born or done? The impact of the degree in medicine on the ethical sensitivity of the student
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. La sensibilidad ética como componente de la vocación médica necesita ser evaluada con criterios e indicadores que permitan establecer comparaciones de mejora o deterioro.

      Sujetos y métodos. Diseño en dos fases: observacional transversal al comienzo del sexto semestre del grado y al finalizar el séptimo semestre, y de intervención, antes y después de la docencia (asignaturas de Comunicación, Ética y Legislación I y II). Instrumento de medida: actividad docente grupal voluntaria (corregida mediante una parrilla de evaluación validada por consenso entre el equipo docente/investigador), consistente en el análisis de un video con guion estructurado donde los participantes debían detectar individualmente y redactar de forma libre las cuestiones éticas que encontraban mientras se reproducía. Ámbito: Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza (216 alumnos, de tercer y cuarto curso).

      Resultados. 179 estudiantes, 72 en tercero (33%) y 97 en cuarto (45%), realizaron el ejercicio, siendo válidas 169 respuestas, con información apareada (antes-después) de 34 estudiantes (20,11%). Al contrastar las dos muestras transversales no apareadas, los alumnos de cuarto identificaron más cuestiones éticas (30,38%) que los de tercero (20,12%) y cualitativamente más sutiles. La muestra de estudiantes con seguimiento longitudinal confirma el hallazgo: la media en cuarto es del 11,62%, y en tercero, del 9,53%.

      Conclusiones. Es útil analizar el impacto de las herramientas docentes implementadas en el aula, lo que confirma una mayor sensibilidad (detección de cuestiones éticas) por los alumnos tras la formación en ética.

    • English

      Introduction. The ethical sensitivity as a component of the medical vocation needs to be evaluated with criteria and indicators that allow for comparisons of improvement or deterioration.

      Subjects and methods. Two phases design: cross-sectional observational at the beginning of the sixth semester of the degree and at the end of the seventh semester, and intervention, before and after teaching (subjects Communication, Ethics and Legislation I and II). Instrument of measurement: voluntary group teaching activity (corrected through an evaluation grid validated by consensus between the teaching/research team) consisting of the analysis of a video with a structured script where the participants had to individually detect and write freely the ethical questions they encountered while it was playing. Scope: Faculty of Medicine, University of Zaragoza (216 students, third and fourth year).

      Results. 179 students, 72 in third (33%) and 97 in fourth (45%), performed the exercise with 169 responses valid, with paired information (before-after) of 34 students (20.11%). When contrasting the two unpaired cross samples, the fourth graders identified more ethical questions (30.38%) than those of third (20.12%) and qualitatively more subtle. The sample of students with longitudinal follow-up confirms the finding: the average in fourth is 11.62% and in third of 9.53%.

      Conclusions. It is useful to analyze the impact of the teaching tools implemented in the classroom, confirming a greater sensitivity (detection of ethical issues) by the students after the ethics training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno