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Resumen de From grammar to reading: a study on referential dependencies

Joana Batalha

  • español

    En este artículo, se presenta un estudio que investigó relaciónes entre la enseñanza de la gramática y la lectura en portugués como lengua materna. El estudio, en el que participaron 91 alumnos, tuvo como objetivos (i) pre-evaluar el conocimiento lingüístico de alumnos en diferentes niveles educativos (cuarto curso, 9-10 años; sexto curso, 11-12 años; e octavo curso, 12-13 años) en cuanto a la capacidad para comprender dependencias referenciales en la lectura, (ii) proponer una intervención didáctica para el desarrollo de la conciencia lingüística sobre dependencias referenciales y, más específicamente, para el desarrollo de estrategias de identificación de antecedentes de pronombres (cuarto curso) y (iii) evaluar los efectos de la intervención didáctica (cuarto curso). Basado en una metodologia cuasi experimental, el estudio se desarrolló con prueba previa y prueba posterior y una intervención didáctica, que siguió los métodos de aprendizaje por descubrimiento. Los resultados del estudio, que muestran los efectos positivos de la intervención didáctica, refuerzan los beneficios de enseñar la gramática como un desarrollo de la conciencia lingüística. El estudio también ayuda a mostrar el papel de la enseñanza de la gramática en las estructuras lingüísticas de desarrollo tardío, como ciertos tipos de dependencias referenciales.

  • português

    Neste artigo, apresentamos um estudo que investigou relaçõesentre ensino dagramática e leitura em português como língua materna. O estudo, no qual participaram 91 alunos, teve como objetivos (i) pré-avaliar o conhecimento linguístico de alunos em diferentes níveis de ensino (quarto ano,9-10 anos;sexto ano, 11-12 anos;e oitavoano, 12-13 anos) quanto à suacapacidade paracompreender dependências referenciais na leitura, (ii) propor uma intervenção didática para o desenvolvimento da consciência lin-guística sobre dependências referenciais e, mais especificamente, para o desenvolvi-mento de estratégias de identificação deantecedentes depronomes (quarto ano) e (iii) avaliar os efeitos da intervenção didática (quarto ano). Com uma metodologiaquase experimental, o estudo foi desenvolvido através da aplicação de um pré-teste e de umpós-teste e incluiu uma intervenção didática, seguindométodos de aprendizagem peladescoberta. Os resultados do estudo, que mostram efeitos positivos da intervenção di-dática, reforçam os benefícios do ensino da gramática para odesenvolvimento da cons-ciência linguística.O estudo contribui ainda paraevidenciaro papel do ensino dagra-mática nodesenvolvimento de estruturas linguísticasadquiridas tardiamente,como cer-tos tipos de dependências referenciais.

  • català

    En aquest article, es presenta un estudi sobre les relacions entre l'ensenyament de la gramàtica i la lectura en portuguès com a llengua materna. L'estudi, en què van participar 91 alumnes, va tenir com a objectius (i) pre-avaluar el coneixement lingüístic d'alumnes en diferents nivells educatius (quart curs, 9-10 anys; sisè curs, 11-12 anys; i vuitè curs, 12 -13 anys) pel que fa a la capacitat per comprendre dependències referencials en la lectura, (ii) proposar una intervenció didàctica per al desenvolupament de la consciència lingüística sobre dependències referencials i, més específicament, per al desenvolupament d'estratègies d'identificació d'antecedents de pronoms (quart curs) i (iii) avaluar els efectes de la intervenció didàctica (quart curs). Basat en una metodologia quasi experimental, l'estudi es va desenvolupar amb prova prèvia i prova posterior i una intervenció didàctica, que va seguir els mètodes d'aprenentatge per descobriment. Els resultats de l'estudi, que mostren els efectes positius de la intervenció didàctica, reforcen els beneficis d'ensenyar la gramàtica com un desenvolupament de la consciència lingüística. L'estudi també ajuda a mostrar el paper de l'ensenyament de la gramàtica en les estructures lingüístiques de desenvolupament tardà, com certs tipus de dependències referencials.

  • English

    In this article, we present a study that investigated relations between grammar teaching and reading in Portuguese as mother tongue. The study, in which 91 students have participated, aimed at (i) pre-assessing students’ ability to comprehend referential dependencies in reading at different stages (grade 4, 9-10 years old; grade 6, 11-12 years old; and grade 8, 12‑13 years old), (ii) proposing a teaching intervention to develop language awareness about referential dependencies and, more specifically, to develop strategies to identify antecedents of pronouns (grade 4) and (iii) assessing the effects of the teaching intervention (grade 4). The study was based on a quasi‑experimental methodology, with pre and posttests and a teaching intervention developed in the classroom, based on discovery-learning methods. Results of the study, which show positive effects of the teaching intervention, reinforce the benefits of grammar teaching as language awareness development. The study also offers a contribution towards the discussion of the role of grammar teaching to the development of late acquired structures, such as particular types of referential dependencies.

  • français

    Dans cet article, nous présentons une étude sur les relations entre l’enseignement de la grammaire et la lecture en portugais langue maternelle. L'étude, à laquelle ont participé 91 étudiants, visait (i) à pré-évaluer la capacité des étudiants pour comprendre les dépendances référentielles en lecture à différents stades (4ème année, 9-10 ans ; 6ème année, 11-12 ans; et 8ème année, 12-13 ans), (ii) à proposer une intervention didactique pour développer la conscience linguistique sur les dépendances référentielles et, plus spécifiquement, sur l’élaboration de stratégies pour identifier les antécédents de pronoms (4ème année) et (iii) à évaluer des effets de l’intervention didactique (4ème année). Basée sur une méthodologie quasi expérimentale, l'étude a été développée avec pré-test et post‑test et une intervention didactique, qui a suivi les méthodes d'apprentissage par la découverte. Les résultats de l'étude, qui montrent les effets positifs de l'intervention didactique, renforcent les avantages de l'enseignement de la grammaire en tant que développement de la conscience linguistique. L'étude contribue également à montrer le rôle de l'enseignement de la grammaire dans les structures linguistiques en développement tardif, telles que certains types de dépendances référentielles.


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