Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto académico, motivación escolar e implicación escolar del alumnado universitario de República Dominicana y España

Iván De Jesús Moronta Tremols, Arantzazu Rodríguez Fernández, Oihane Fernández Lasarte

  • español

    Esta investigación examina las diferencias en el autoconcepto académico, la motivación escolar y la implicación escolar en función del sexo y el país en universitarios de República Dominicana y España, así como la dirección de la relación de estas variables en estos países. Se utilizó una muestra de 1101 estudiantes de Universidades públicas y privadas de Santo Domingo y País Vasco, con edades de 18 a 56 años, de los que 567 eran de República y 534 de España. Los instrumentos utilizados han sido el (AUDIM) para el autoconcepto, el (CEAM II) para la motivación y el (SEM) para la implicación escolar. Los resultados adquiridos señalan que: (a) que las mujeres muestran mejor autoconcepto académico verbal y los hombres en el matemático en ambos países. (b) en motivación general existe diferencia a favor de las mujeres en España. (c) existe diferencia a favor de las mujeres en la implicación en ambos países. (d) existe diferencia a favor de República en todas las dimensiones de estas variables. (e) la direccionalidad es explicativa en ambas direcciones en ambos países

  • English

    This research studies differences in academic self-concept, school motivation and school engagement between university students from the Dominican Republic and Spain, considering gender and country, as well as the direction of these variables in both countries. The sample considers 1101 students from 18 to 56 years old, from public and private universities among Santo Domingo and the Basque Country, of which 567 were from the Dominican Republic and 534 from Spain. The instruments implemented were the (AUDIM) for the self-concept, the (CEAM II) for the school motivation and the (SEM) for the school engagement. The results obtained indicate that: (a) in both countries women show better verbal academic self-concept and men in math. (b) In Spain there is a difference in the general motivation on behalf of women. (c) In both countries there is a difference for the implication on behalf of women. (d) there is a difference in all the dimensions of these variables on behalf of the Dominican Republic. (e) In both countries Directionality is explicative for both directions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus