El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección

  • Maria Angeles Balsells Bailon Universidad de Lleida
  • Eduard Vaquero Tió Universidad de Lleida
  • Anna Ciurana
Palabras clave: Sistema de Protección a la Infancia, apoyo social, bienestar infantil, participación de la infancia, voz de los niños y de las niñas
Agencias: Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España: “La reunificación familiar como reto del sistema de protección de la infancia: investigación, evaluación e implementación de un Programa socioeducativo: I D:EDU2014-52921-C2”.

Resumen

El presente artículo se centra en el apoyo social formal e informal que reciben los niños y las niñas durante un proceso de acogimiento, cuando se les separa de su familia de origen por razones de seguridad hacia su integridad física, psíquica y/o emocional. Tras instaurarse una medida de protección, comienzan a sucederse una serie de cambios tanto de residencia como de convivencia, rutinas y hábitos que afectan a la estabilidad y bienestar emocional de la infancia. En este particular, el apoyo social constituye un factor clave que ayuda a los acogidos y a las acogidas a sobrellevar esta situación de intensos cambios difíciles de asimilar. Para comprender la relevancia de este apoyo se ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro regiones de España, utilizando grupos de discusión y entrevistas a 30 niños y niñas en medidas de acogimiento, a 42 padres y madres y a 63 profesionales del servicio de protección a la infancia. Los resultados muestran el valor que otorgan los acogidos y las acogidas al hecho de recibir apoyo social en esta etapa de su vida, tanto de su red formal como de su red informal. Especialmente, ponen en alza el apoyo recibido por parte de sus educadores y educadoras de referencia y de los hermanos y las hermanas con quienes conviven. Por otro lado, los hallazgos también subrayan la necesidad de incluir las voces de los niños y de las niñas en su propio proceso de acogimiento, así como en aquellas investigaciones que les conciernen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Angeles Balsells Bailon, Universidad de Lleida

Catedratica de Pedagogia

Departamento de Pedagogia en Universidad de LLeida

Especializada en infancia en situación de riesgo social y sus familias, así como en la acción educativa para la inclusión y la protección de la infancia. Es miembro del Grupo GRISIJ,  y directora de la Cátedra Educación y Adolescencia.

Eduard Vaquero Tió, Universidad de Lleida

Profesor lector

Departamento de Pedagogia.

Universidad de Lleida

Doctorado Cum Laude por la Universidad de Lleida, trabajando actualmente como Profesor Lector en la Universidad de Lleida. Miembro del Grupo GRISIJ y de la Cátedra Educación y Adolescencia. Especializado en infancia y adolescencia en situación de riesgo, tecnología educativa, resiliencia, competencia digital, y exclusión social y digital

Anna Ciurana

Doctora por la Universidad de Barcelona.  Premio Extraordinario de doctorado.

Psicologa en Equipo de Atención a la infancia y la adolescencia

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Balsells Bailon M. A., Vaquero Tió E. y Ciurana A. (2019). El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección. Sociedad e Infancias, 3, 115-132. https://doi.org/10.5209/soci.63403