Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derechos humanos y educación intercultural: solubilidad social recíproca

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Doctor del Departament de Didàctica i Organització Escolar Professor ajudant .Universitat de Màlaga
  • Localización: Educación social: Revista de intervención socioeducativa, ISSN 1135-8629, Nº 68, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación social y derechos humanos), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Rights and Intercultural Education: Reciprocal social solubility
    • Drets humans i educació intercultural: solubilitat social recíproca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende aportar una reflexión sobre la necesidad de vincular los derechos humanos de todas las personas con la educación intercultural desde la mirada de la educación social. Para ello, intentamos discernir la necesidad de vislumbrar los derechoshumanos como imprescriptibles, irrenunciables, inalienables, universales e indivisibles.A continuación, nos aproximamos a la relación existente entre los derechos humanos y la educación intercultural, haciendo especial hincapié en el hecho de que toda cultura no es autónoma, sino que exige y demanda el contacto con otros procesos culturales para poderenriquecerse y crecer. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de mantener criterios éticos desde la educación social para que sea referente en la acción social y educativa a partir de procesos interculturales.

    • català

      El present article pretén aportar una reflexió sobre la necessitat de vincular els drets humans de totes les persones amb l’educació intercultural des de la mirada de l’educació social. Per fer-ho, intentem discernir la necessitat d’albirar els drets humans com a imprescriptibles, irrenunciables, inalienables, universals i indivisibles. A continuació, ens aproximem a la relació existent entre els drets humans i l’educació intercultural, fent especial èmfasi en el fet que tota cultura no és autònoma, sinó que exigeix i demanda el contacte amb altres processos culturals per poder enriquir-se i créixer. Finalment, reflexionem sobre la necessitat de mantenir criteris ètics des de l’educació social perquè sigui referent en l’acció social i educativa a partir de processos interculturals.

    • English

      This article is conceived as a reflection on theneed to link the human rights of all persons with intercultural education from the perspective of social education, as a basis for which we first seek to discern the need to envision human rights as absolute, imprescriptible, inalienable, universal and indivisible before proceeding to address the relationship betweenhuman rights and intercultural education, with a special focus on the fact that, far from being autonomous, all culture is require contact with other cultural processes which enrich them and enable them to grow. Finally, we reflect onthe need for social education to uphold ethical criteria if it is to serve as a point of referencein social and educational action by way of intercultural processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno