Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formación

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 31, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: "Fak news" y educación), págs. 450-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia mediática en la escuela es clave para garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales vinculados con la expresión y la información. Bajo esta premisa, la formación inicial de los docentes en esta materia resulta fundamental para el desarrollo de esta competencia mediática en la ciudadanía. Con la finalidad de aportar un instrumento de diagnóstico útil para orientar a formadores de docentes y decisores de política educativa, diseñamos un cuestionario de autopercepción. El cuestionario fue aplicado a una muestra de estudiantes de educación peruanos (N = 501). Por un lado, los resultados confirman la coherencia del constructo y la validez y confiabilidad del instrumento. Por el otro, nos permiten una actualización teórica del modo en que este constructo se interpreta y aplica, confirmando la multidimensionalidad de la competencia mediática. Finalmente, discutimos a partir de nueva evidencia empírica, el estatuto integral, transversal y ecológico de la competencia mediática.

    • English

      Key to guaranteeing the fundamental human rights of freedom of expression and information is the development of media competence, particularly in schools. Training teachers in the area of media competence is particularly important for developing these skills in the broader citizenry. In order to provide educators and educational policymakers with a useful diagnostic tool, we have designed a self-perception questionnaire. The questionnaire was applied to a sample of Peruvian education students (N = 501). On the one hand, the results confirm the construct’s coherence, validity and instrumental reliability. On the other hand, they allow us to propose a theoretically based update to the way in which this construct is interpreted and applied, confirming the multidimensionality of media competence. Finally, we use this empirical evidence to discuss the integral, transversal and ecological status of media competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno