Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de caso

  • Mª Alejandra Ávalos Ramos Universidad de Alicante
  • Mª Ángeles Martínez Ruiz Universidad de Alicante
  • Mª Encarnación Urrea Solano Universidad de Alicante
Palabras clave: percepciones, diferenciales de género, educación superior, grado de ciencias de la actividad física y del deporte, grado de educación primaria

Resumen

Esta investigación analiza la percepción de tres cohortes de estudiantes universitarios de segundo curso, en relación a la desigualdad de género en las aulas de una universidad española y de otra universidad chilena. Dos de estos grupos (94 estudiantes) pertenecen a contextos curriculares masculinizados, como son los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. El otro grupo formado por 47 estudiantes del Grado de Educación Primara actúa de referente comparativo. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y el análisis de los datos obtenidos se realizó con el programa informático AQUAD 6. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de la realidad estadística que refleja la escasa presencia de las mujeres en el deporte, el alumnado universitario no es demasiado consciente de las sutiles formas de exclusión que experimentan las mujeres en el aula y de la forma en que esto puede influir en su carrera profesional.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Alejandra Ávalos Ramos, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

 

Mª Ángeles Martínez Ruiz, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

Mª Encarnación Urrea Solano, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ávalos Ramos M. A., Martínez Ruiz M. Á. y Urrea Solano M. E. (2019). Percepción del alumnado de Educación Física y de Educación Primaria sobre diferenciales de género en las aulas universitarias: Estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 30(3), 847-862. https://doi.org/10.5209/rced.59420
Sección
Artículos