Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria

  • Ángela Saiz-Linares Departamento de Educación. Facultad de educación.Universidad de Cantabria.
  • Noelia Ceballos-López Departamento de Educación. Facultad de educación.Universidad de Cantabria.
  • Teresa Susinos-Rada Departamento de Educación. Facultad de educación.Universidad de Cantabria.
Palabras clave: profesional reflexivo, voz del alumnado, mejora educativa, investigación cualitativa., reflective practitioner, student voice, educational improvement, qualitative research
Agencias: Proyecto I D i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa, trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio” (Directora, Teresa Su

Resumen

Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa representa un elemento de valor para propiciar procesos reflexivos en los docentes dirigidos a la transformación y a la mejora escolar. En este trabajo presentamos algunas de estas reflexiones, que proceden de una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 31 profesionales educativos (orientadores, directores, maestros especialistas...) que han participado en la puesta en marcha de experiencias de voz del alumnado en 9 escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria (España). Utilizamos una codificación temática para sistematizar los significados que estos profesionales entrevistados atribuyen a dichas experiencias. Los resultados más relevantes analizan cómo el proyecto colaborativo ha ayudado a construir una cultura escolar más democrática; cómo escuchar la voz del alumnado ha suscitado cambios en su labor docente hacia un profesional más dialógico e inclusivo; y de qué manera han trasformado la imagen sobre sus alumnos hasta verles como compañeros críticos en los procesos de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Saiz-Linares Á., Ceballos-López N. y Susinos-Rada T. (2019). Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria. Revista Complutense de Educación, 30(3), 713-728. https://doi.org/10.5209/rced.58883
Sección
Artículos