Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria

Carmen Álvarez Álvarez

  • español

    La gestión diaria de un centro de Educación Secundaria es una actividad incesante. Con motivo de la asignación y preparación de la materia “Características de los Centros y el Curriculum de Educación Secundaria” me sumergí en un estudio sobre el funcionamiento cotidiano de los IES en Cantabria, visitando 20 centros de Educación Secundaria, hablando con directores de centros públicos y privados-concertados sobre sus tareas diarias, sobre su autonomía y liderazgo y sobre sus competencias atribuidas y desarrolladas. En este artículo se analizan los numerosos testimonios recogidos sobre las posibilidades y limitaciones de ellos mismos como gestores escolares y promotores de cambios respecto a la normativa, la planificación, la participación, la evaluación, la convivencia, la cultura, etc. Este estudio cualitativo pone de relieve mayormente una situación de desencanto: las limitaciones y críticas formuladas por los directores de Educación Secundaria hacia el sistema educativo superan a las posibilidades reales. Sienten que su autonomía es muy limitada, las exigencias son muchas, relevantes y variadas y su trabajo no goza de gran reconocimiento.

  • English

    The daily management of a Secondary Education centre is an incessant activity. On the occasion of the assignment and preparation of the subject «Characteristics of the Centres and the Curriculum of Secondary Education»I immersed myself in a study on the daily functioning of Secondary School Centres in Cantabria, visiting 20, speaking with directors of public and privateschools abouttheir daily tasks, their autonomy and leadership and their competences attributed and developed. This article analyses the numerous testimonies collected about the possibilities and limitations of themselves as school managers and promoters of changes regarding regulations, planning, participation, evaluation, coexistence, culture, etc. This qualitative study highlights a situation of disenchantment: the limitations and criticisms made by the directors of Secondary Education towards the educational system surpass the real possibilities. They feel that their autonomy is very limited, the demands are many, relevant and varied and their work does not enjoy great recognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus