Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencial

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 5, Nº. 3, 2019, págs. 423-443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training future physical education teachers from experiential learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando el alumnado universitario está motivado y las necesidades psicológicas básicas (i.e. autonomía, relación con los demás y competencia) están satisfechas, consigue un rendimiento académico más eficaz. Este estudio pretendía conocer el impacto de un modelo de formación basado en el aprendizaje experiencial sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de futuros maestros de Educación Física. Para ello, se contó con una muestra de 39 estudiantes matriculados en la asignatura de Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza de 4º de Grado en Maestro de Educación Primaria con mención en Educación Física en la Facultad de Formación del Profesorado, de los cuales 18 eran mujeres (46.2%) y 21 (53.8%) hombres, con edades comprendidas entre 21 y 28 años (M = 22.62; DE = 1.73). Comparando los resultados antes-después de cursar la asignatura, se encontraron mejoras significativas en la satisfacción de la relación con los demás (p=0.002) y autonomía (p=0.039). La competencia percibida también aumentó, pero no significativamente (p=0.069). Atendiendo al género, aunque tanto hombres como mujeres mejoraron, sólo se encontraron mejoras estadísticamente significativas en las mujeres en la satisfacción de la relación con los demás (p=0.006). A la vista de los resultados, en la educación superior, parece interesante orientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje hacia el impulso de estudiantes reflexivos sobre su acción. Un modelo de formación de futuros maestros basado en vivencias educativas en el medio natural, favorece la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, particularmente y de forma significativa,  autonomía y la relación con los demás.

    • English

      When university students are motivated and their basic psychological needs: (i.e. autonomy, relationship with others and competence) are satisfied, achieve a more effective academic performance. This study aimed to know the impact of a training model based on experiential learning on the satisfaction of basic psychological needs of future teachers of physical education. For it, we had a sample of 39 students enrolled in the subject of Motive and Recreational Activities in the Nature of 4th Grade in Primary Education Teacher with a mention in physical education in the Faculty of Teacher Training, of which 18 were women (46.2%) and 21 (53.8%) men, aged between 21 and 28 years (M = 22.62; SD = 1.73). Comparing the results before-after completing the subject, significant improvements were found in the satisfaction of the relationship with others (p = 0.002) and autonomy (p = 0.039). The perceived competition also increased, but not significantly (p = 0.069). Regarding gender, although both men and women improved, only statistically significant improvements were found in women in the satisfaction of the relationship with others (p = 0.006). In view of the results, in higher education, it seems interesting to guide teaching and learning strategies towards the impulse of reflective students about their action. A model of training future teachers based on educational experiences in the natural environment, favors the satisfaction of basic psychological needs, particularly and significantly, autonomy and the relationship with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno