Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Joaquim Pecanins Fàbregas (*1883; †1948), ejemplo de músico dedicado a la música culta y a la de tradición oral

    1. [1] Doctora en Musicología
  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 3, 2017, págs. 50-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joaquim Pecanins Fàbregas (*1883; †1948), an Example of musician dedicated to classical and folk music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera mitad del siglo XX se forjó un perfil de músico interesado en potenciar tanto la música culta como la de tradición oral. Un ejemplo de ello es Joaquim Pecanins i Fàbregas que desplegó una trayectoria como folclorista, pedagogo, pianista, violinista, compositor y director con un fuerte compromiso para recuperar la canción tradicional catalana. Como folklorista recogió y transcribió numerosas canciones y melodías populares de Catalunya, que se editaron, algunas de las cuales fueron premiadas en los concursos de la Festa de la Música Catalana, que organizaba el Orfeó Català, en los años 1904, 1905 y 1906. Fue director coral, principalmente del Orfeó Manresà, director-fundador del Conservatorio de Música de Terrassa y de una orquesta y profesor de piano, armonía, contrapunto y composición. Como pedagogo implantó el método de Émile Jaques-Dalcroze, importado de Suiza, “Canciones con gestos” (llamada también Gimnasia Rítmica) para niños y editó un libro de Teoría de la Música para sus alumnos. Como compositor armonizó más de cien canciones que forman parte del repertorio coral, y compuso diversas obras para piano, para voces, para canto y piano, para quinteto de cuerda y varias sardanas.

    • English

      In the first half of the twentieth century there were several musicians who dedicated themselves to promote the cultured music and the oral tradition. An example of this is Joaquim Pecanins i Fàbregas for his because of his career a folklorist, pedagogue, pianist, violinist, composer and conductor with a deep compromise in recovering the traditional Catalan song.

      As a folklorist he collected and transcribed numerous popular songs and melodies from Catalonia, which were published, some of which were awarded in the competitions of the Catalan Music festival, organized by the Orfeó Català, in the years 1904, 1905 and 1906. He was conductor of choirs, principally of the Orfeó Manresà, harmony, counterpoint, composition and piano teacher, director-founder of the Conservatory of Music of Terrassa and of a chamber orchestra.

      And as a pedagogue he implanted the method of Émile Jaques-Dalcroze, imported from Switzerland ,"Songs with Gestures" (also called rhythmic gymnastics) for children and edited a book of music theory for his students. As a composer harmonized more than one hundred song that are part of that belongs to the choral repertoire, and composed several works for piano, vocal music, for voice and piano, for string quintet and several sardanas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno