Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    4. [4] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    5. [5] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

    6. [6] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    7. [7] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

    8. [8] Universidad Latino, México
    9. [9] Florida Global University-Estados Unidos/Universidad del Zulia, Venezuela
  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. Extra 1 (Número especial), 2019, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices and institutional conditions for the development of teaching in Ibero-American universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se realizó con base en un modelo analítico diseñado para evaluar las condiciones institucionales que inciden en el desarrollo de la docencia en Iberoamérica, los estudios de caso corresponden a seis universidades de: Argentina, España, México y Venezuela. Se identificaron tanto los retos comunes como las necesidades diferenciadas a los que se enfrenta el desarrollo, con calidad, de la docencia universitaria. Se concluyó que el contexto es una variable predominante que impacta el ejercicio de la función docente y que esta es la más importante actividad académica con incidencia en la calidad de la educación superior.

    • English

      This research is based on an analytical model designed to evaluate the institutional conditions that affect the development of teaching in Ibero-America. The case studies correspond to six universities in: Argentina, Spain, Mexico and Venezuela. Were identified the common challenges and the differentiated needs faced by the development, with quality, of university teaching. It was concluded that the context is a predominant variable that impacts the exercise of the teaching function and that this is the most important academic activity with an impact on the quality of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno