Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de la evaluación a través de ejercicios sobre texto y vídeo para la identificación de elementos de una investigación científica

Daniel Cebrián Robles, Rafael Pérez Galán, Natalia Quero Torres

  • español

    En la evaluación se utiliza cada vez más tecnologías como el vídeo digital por sus funcionalidades (anotaciones, ontologías y etiquetado social). Este trabajo pretende experimentar y evaluar el impacto de estas tecnologías emergentes en la formación inicial de docentes, comparando modelos tradicionales de evaluación en papel versus vídeo digital para evaluar competencias científicas en contenidos de vídeo que profusamente encontramos en las redes. La evaluación con anotaciones en el vídeo es una funcionalidad muy reciente e innovadora que ha sido poco investigada. Esta investigación responde a la pregunta ¿existen diferencias en cuanto a cantidad y calidad de elementos científicos identificados por los estudiantes cuando se utilizan procedimientos de evaluación en papel versus vídeo digital? Para evaluar la calidad de las respuestas se aplicó una rúbrica digital analizando 549 anotaciones y se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para la correlaciones. Se encuentra que no había diferencias significativas en cuanto a la cantidad de elementos identificados, pero sí en cuanto a la calidad, siendo mejores las respuestas realizadas con el vídeo. También se ofrece un modelo de utilización de anotaciones de vídeos para la adquisición de competencias científicas y una rúbrica para evaluar estas competencias.

  • English

    In the evaluation, technologies such as digital video are increasingly used for their functionalities (annotations, ontologies and social tagging). Assessment with video annotations is a new and innovative functionality that has been little researched. This work aims to experiment and evaluate the impact of these emerging technologies in the initial training of teachers, comparing traditional models of evaluation through the paper format versus digital video to assess scientific competences in video contentthat we find profusely in networks. This research answers the question: are there differences in the quantity and quality of scientific elements identified by students when using assessment procedures on paper versus digital video? The sample consisted of31 pre-service teachers within the subject of "Towards an inclusive school: models and practices". As an instrument for the analysis of the responses, a digital rubric was applied analysing 549 annotations and the Wilcoxon statistical test was used for the correlations. It was found that there were no significant differences in the quantity of elements identified, but there were significant differences in the quality, with better responses being made with the video. The use of video annotation technology for activities has been efficient to improve the quality of the responses, as it forced a careful visualization of it, as well as not having to take notes while the video was being projected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus