Introducción La percepción pública de inimputabilidad está influida por el estigma de la violencia que rodea a la esquizofrenia. Los programas antiestigma en adolescentes pueden mejorar las actitudes hacia los pacientes.
Material y métodos Un total de 515 adolescentes completaron el Cuestionario de Concepción Pública de Agresividad (CPA) compuesto por una viñeta clínica de un paciente con esquizofrenia y preguntas específicas para evaluar la percepción de inimputabilidad, agresividad, peligrosidad, enfermedad mental y comportamiento impredecible.
Resultados Más del 50% de la muestra consideró que el paciente con esquizofrenia era culpable. El comportamiento impredecible fue la principal variable asociada a la valoración de inimputabilidad, seguida por la percepción de agresividad y enfermedad mental.
Conclusiones Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes asociaron la inimputabilidad con la presencia de una enfermedad mental. Los programas de promoción de la salud en las escuelas podrían ser apropiados para reducir el estigma.
Introduction Public perception of the not guilty by reason of insanity verdict is influenced the stigma of violence surrounding schizophrenia. Anti-stigma programmes in adolescents can improve attitudes towards patients.
Material and methods A total of 515 adolescents completed the Public Concept of Aggressiveness Questionnaire (CAQ), which is made up of a brief clinical vignette and specific questions that assess subjective perceptions about aggressiveness and dangerousness as well as the perception of the subject having a mental illness and behaving unpredictably.
Results More than 50.0% of the sample considered that the patient with schizophrenia was guilty. The unpredictable behaviour was the most important variable associated with not guilty by reason of insanity, followed by the perception of aggressiveness and mental illness Conclusions Fortunately, most adolescents associated not guilty by reason of insanity with the presence of a mental illness. Health promotion programmes in schools might be appropriate to reduce stigma.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados