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ADN organizacional para la calidad de servicio en las universidades de gestión pública colombianas

    1. [1] Universidad del Atlántico
    2. [2] Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 4, 2018, págs. 70-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational DNA for the quality of service in the colombian public management universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación está enfocado hacia el ADN organizacional, cuya estructura organizativa se concentra en cuatro mecanismos de construcción básicas: la toma de decisiones, el flujo de información, la estructura y la motivación, permitiendo el estudio del comportamiento organizacional con el fin de obtener calidad de servicio. En este sentido, el objetivo del presente artículo es describir el ADN organizacional para la calidad de servicio en las universidades de gestión pública colombianas. De esta manera se utiliza un estudio descriptivo con base a la revisión de la literatura sobre las variables objeto de estudio. Los hallazgos representativos son: el ADN permite diagnosticar problemas, descubrir las oportunidades, detectar debilidades, evaluar las fortalezas y emprender acciones correctivas que favorecen el comportamiento organizacional de las casas de estudios superior, a fin de mejorar su calidad de servicio. Se concluye que las universidades de gestión pública colombianas tienen la responsabilidad de transformar desde su interior hacia la sociedad con sentido de compromiso social, basado en la justicia, en la toma de decisiones de sus actores, en concordancia al contexto social, para determinar la calidad de los servicios ofertados por la organización.

    • English

      This research work is focused on organizational DNA, whose organizational structure focuses on four basic construction mechanisms: decision making, information flow, structure and motivation, allowing the study of organizational behavior in order to obtain quality of service. In this sense, the objective of this article is to describe the organizational DNA for quality of service in Colombian public management universities. In this way a descriptive study is used based on the review of the literature on the variables under study. The representative findings are: DNA allows diagnosing problems, discovering opportunities, detecting weaknesses, assessing strengths and taking corrective actions that favor the organizational behavior of higher education institutions in order to improve their quality of service. It is concluded that the Colombian public management universities have the responsibility to transform from their interior towards society with a sense of social commitment, based on justice, in the decision making of their actors, in accordance with the social context, to determine the quality of the services offered by the organization.


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