Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: experiencia de uso en Facebook

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 1, 2018, págs. 22-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Models of structural equations in social science research: user experience in Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología basada en modelos de ecuaciones estructurales, puede resultar de gran ayuda en las investigaciones. Como contrapartida, su aplicación conlleva un minucioso proceso que debe ser seguido rigurosamente, para poder validar la fiabilidad de las conclusiones arrojadas por los estudios. El presente artículo tiene como objetivo describir este proceso aplicado en un caso relacionado con el comportamiento del consumidor, especialmente en el estudio de los factores que favorecen la fidelidad entre los usuarios de Facebook. Se diseñó un estudio descriptivo, incluyendo un cuestionario auto-administrado alojado en un sitio web a una muestra de 371 usuarios mayores de 18 años que acceden a Facebook al menos una vez al mes, los datos fueron recopilados y analizados aplicando la metodología de ecuaciones estructurales para el contraste del modelo. Como resultado se pudo refrendar 13 de las 15 hipótesis propuestas, lo cual permitió conocer algunos de los factores que favorecen la lealtad de los usuarios de Facebook, contribuyendo además a verificar la adecuación de los modelos de ecuaciones estructurales como metodología principal en las investigaciones en el área de las ciencias sociales.

    • English

      The methodology based on models of structural equations can be of great help in investigations. In return, its application involves a thorough process that must be rigorously followed, in order to validate the reliability of the conclusions drawn by the studies. The objective of this article is to describe this process applied in a case related to consumer behavior, especially in the study of the factors that favor fidelity among Facebook users. A descriptive study was designed, including a self-administered questionnaire hosted on a website to a sample of 371 users over 18 who access Facebook at least once a month, the data was collected and analyzed applying the methodology of structural equations for the contrast of the model. As a result, 13 of the 15 hypotheses proposed could be endorsed, which allowed knowing some of the factors that favor the loyalty of Facebook users, also contributing to verify the suitability of the structural equation models as the main methodology in the investigations in the area of social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno