Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad y Educación Musical en Adultos

Anna Mercedes Vernia Carrasco, Josep Gustems Carnicer

  • español

    Este trabajo aborda las dificultades que plantea el sistema educativo español a los adultos que quieren aprender lenguaje musical en un centro oficial, y cómo la creatividad puede evitar dicha exclusión. Se hace un repaso a algunas líneas teóricas entorno a la creatividad en el ámbito artístico y en la enseñanza del lenguaje musical con adultos. Se define la creatividad, se caracterizan las conductas creativas, los rasgos de personalidad que la potencian, su papel en la teoría de las inteligencias múltiples, su presencia en el currículum educativo artístico y básico, y los métodos de evaluación o medición de la creatividad más relevantes.

    También se evalua el grado de creatividad en un grupo de alumnos adultos de lenguaje musical para establecer mejoras en este sentido, si fuese necesario. Para evaluar la competencia creativa en un grupo de adultos (n = 59) se aplica el cuestionario CREA y se presentan y analizan los resultados obtenidos, por edades y sexos. Como los resultados son muy bajos se proponen ejercicios para desarrollar la competencia creativa de estos adultos a partir del trabajo en la clase de lenguaje musical para adultos, mediante actividades motrices, de expresión corporal, vocales, de composición y de interpretación de polirritmias.

  • English

    This paper addresses the difficulties of the Spanish educational system for adults who want to learn musical language in a conservatory, and as creativity can prevent such exclusion. A review of some theoretical lines about creativity in the arts and in teaching adults musical language is done. Creativity is defined, the creative behaviors, personality traits that enhance its role in the theory of multiple intelligences, their presence in the artistic and basic education curriculum, and assessment methods or measurement of creativity more relevant. We evaluate the degree of creativity in a group of adult learners of musical language to establish improvements in this respect, if necessary. To evaluate creative competition in a group of adults (n = 59) we applied CREA questionnaire and present and analyze the results by age and sex. As the results are very low, a series of exercises for the development of creative competition of these adults from the musical work in musical language class for adults are proposed, by motor activities, body expression, vocal expression, musical composition and interpretation of polyrhythms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus